Publicidad

Provinciales > Incomunicados

El departamento Ullum lleva más de 30 días sin servicio de telefonía fija

Lo verificó el Enacom. En la compañía prestadora aseguran que se debe a los robos de cables.

01 de febrero de 2021

Hace más de un mes que todos los usuarios de telefonía fija de Ullum están sin servicio, aunque la noticia recién se conoció oficialmente por una denuncia que hizo un vecino la semana pasada. El Enacom está investigado a qué se debe el corte y le pidió un informe a Telefónica de Argentina, que se expone a ser multada y que en una comunicación previa se desligó y afirmó que la situación se debe al robo de cables. Entre los afectados hay organismos oficiales y la única forma de comunicarse es a través de un celular que tuvieron que poner a disposición.

La denuncia ingresó el miércoles a la sede local del Enacom, a la que le siguieron dos comunicaciones del mismo tenor con este diario provenientes de usuarios ulluneros. El organismo se puso a verificar con llamado aleatorios si era así y según su titular, José Peluc, “nos encontramos que cuando uno marca hay tono y parece que llama, pero en realidad los teléfonos en Ullum no suenan”.

Publicidad

El denunciante ante el Enacom aseguró que llevan así más de 30 días y lo mismo dijeron los dos vecinos que se pusieron en contacto con DIARIO HUARPE. Si bien son 30 líneas las que hay en el departamento, el corte afecta a organismos oficiales que son muy importantes y que tienen que tener abiertas sus líneas en forma permanente. Peluc enumeró la Policía, el centro de Salud y el CIC: “Nos dijeron que la única forma que tienen de comunicarse es con un celular”.

Tras la denuncia, el Enacom abrió un protocolo para investigar qué es lo que sucedió. El organismo está esperando el descargo oficial de Teléfónica, la prestadora del servicio. Informalmente, la explicación que dio la compañía es que las líneas se han visto afectadas por el robo de cables y, por el momento, no hay precisiones sobre cuándo será restituido el servicio a los ulluneros.

Además de tomar medidas para que se normalice la situación, Peluc aseguró que Telefónica tiene la obligación de reconocerles un crédito a favor a los ulluneros por el tiempo que llevan con el servicio interrumpido por una razón que es ajena a ellos. Significa que en facturas sucesivas, los usuarios deberían gozar de descuentos y pagar menos que de costumbre.

Paralelamente, la compañía podría ser multada. La investigación determinará cuál es la razón del corte y si es atribuible a la empresa, el Enacom puede sancionarla con un castigo económico. Lo mismo pasaría si se comprueba que recibió una denuncia previa o que se enteró antes del corte y no hizo nada por solucionarlo.

Publicidad

El último antecedente de corte masivo fue en Caucete, el año pasado: varios complejos habitacionales se quedaron sin teléfono fijo e Internet. Una investigación determinó que todo se debió a reiterados robos de cables y la Policía alcanzó a detener a dos jóvenes que en un barrio habían cortado el tendido y se disponían a huir con cables para reducirlos y vender el cobre.

Peluc alentó a los usuarios a denunciar inmediatamente después de darse cuenta de una falla en el servicio y no esperar tanto tiempo, como en el caso de los usuarios ulluneros. 

Dato

Los usuarios del servicio de telefonía e Internet pueden denunciar fallas en el el servicio en las líneas 4204081 y 4214470 o en www.enacom.gob.ar   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS