Publicidad

Espacio de instituciones y marcas > Espacio de Instituciones y Marcas

El Día de la Sanidad encuentra al personal de salud fatigado en medio de la pandemia

Así lo aseguró el titular de USPE, José Rodríguez.

POR REDACCIÓN

21 de noviembre de 2020

Trabajando casi sin descanso en los centros de salud de toda la provincia, así encuentra el Día de la Sanidad a los casi 15.000 enfermeros sanjuaninos. Y, sobre todo, expuestos a contraer coronavirus o algunos ya cursando la enfermedad. Por eso la Unión Sindical del Personal de Enfermería afirma que no es un día de celebración, sino para conmemorar a los compañeros que hoy no están y para unirse más que nunca junto a todos los trabajadores de la salud.

El secretario general de la Unión Sindical del Personal de Enfermería (USPE), José Rodríguez, afirmó: “Yo veo que la fatiga del personal de salud va a tener consecuencias graves en el futuro inmediato. Hay enfermeros que están trabajando con un nivel de estrés y cansancio como nunca antes se vio, muchos incluso que ya padecieron coronavirus”.

Publicidad

“Ojalá esto pase pronto, pero hay que ver las secuelas psicológicas que habrá en el personal después de pérdidas de compañeros y familiares. Encima si a esto le agregamos que los enfermeros no somos bien recompensado porque trabajamos 24 o 36 horas por $32.000 un contrato. Entonces no sólo se trata de dinero, también de una cuestión humano porque estamos cansados de luchar solos”, agregó.

Los enfermeros viven en carne propia la lucha contra el avance del coronavirus y claramente es un personal sobrecargado de trabajo. Sin embargo, Rodríguez expresó que “el Estado está contratando a enfermeros nuevos que no tienen la experiencia para enfrentar una guardia y en el ánimo de querer ayudar, se recarga a los que tienen más años. A la vez, se terminan enfermando todos”.

El propio titular de USPE está infectado con coronavirus, por eso resaltó que “nos gusta como enfermeros la batalla”. “La mayoría somos trabajadores acostumbrados a la acción, a la urgencia, a la terapia. Pero está llegando un momento en que el cuerpo no responde más, lo peor es que no hay quién nos reemplace”, añadió.

Rodríguez señaló que se entiende desde el sector el esfuerzo del Gobierno provincial para pagar los sueldos a tiempo y para tratar de contener el avance de la infección, incluso USPE concretó un par de reuniones con la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, para fortalecer las acciones que se vienen llevando a cabo.

Publicidad

“Hay que concientizar al Gobierno y a la sociedad que no nos abandonen, que nos ayuden a luchar contra esta enfermedad desde cada uno de los lugares que nos toca vivirla. Será un Día de la Sanidad totalmente diferente para los enfermeros y el personal de salud”, cerró.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad