Publicidad

Cultura y Espectáculos > Visita en altura

El día en que las embajadoras del Sol conocieron Veladero y evacuaron sus dudas

Las representantes departamentales a la Fiesta Nacional del Sol subieron hasta la mina en Iglesia. En la visita las jóvenes pudieron observar todo el proceso de trabajo.

18 de enero de 2020

En una visita clave, las embajadoras departamentales para la Fiesta Nacional del Sol conocieron las instalaciones de la mina Veladero. Las jóvenes estaban muy entusiasmadas por interiorizarse sobre el trabajo que se lleva adelante en ese emprendimiento que está ubicado en pleno corazón de la Cordillera de los Andes en Iglesia a más de 4.850 metros sobre el nivel del mar.

Las jóvenes llegaron al departamento del norte sanjuanino el miércoles en la tarde y se hospedaron en un hotel en Pismanta. A las 6 de la madrugada del jueves las representantes emprendieron el viaje a la mina, fueron más de tres horas de camino minero partiendo desde la garita de Tudcum. Durante todo el viaje, al colectivo que las trasladaba las escoltaba una camioneta guía que servía para abrir paso y una ambulancia en el caso de que algunas presentaran alguna dolencia.

Publicidad

(FOTO: GONZALO MEDINA)

La visita desafiaba a las embajadoras con respecto a la altura. Algunos tuvieron síntomas como dolor de cabeza y mareos, pero rápidamente fueron asistidas por personal médico. Preparadas con los equipos de seguridad, con cascos, lentes y camperas las chicas tocaron suelo minero pasadas las 10.30 de la mañana.

El recorrido contó de varias paradas estratégicas. La primera fue el campamento donde las jóvenes conocieron cómo es la vida de los trabajadores mineros que allí desempeñan su labor. Visitaron el comedor y también el gimnasio, lugares que son utilizado para lograr la distensión y el esparcimiento. Antes de salir, los coordinadores le brindaron una charla sobre las medidas de seguridad que debían tener al recorrer el emprendimiento.

Viaje en altura
Explotación

Las embajadoras pudieron observar el proceso de explotación que se da en la mina a cielo abierto. A casi 5.000 metros de altura, las anfitrionas aprovecharon la ocasión para erradicarse algunas dudas. Por medio de preguntas el tema de la preservación del ambiente y la forma en que se extraen los minerales como el oro y plata fueron las premisas que más se escucharon entre las jóvenes.

(FOTO: GONZALO MEDINA)

Taller de camiones
Reparación y alistamiento

En un taller montado en plena montaña, los trabajadores mineros aprovechan para poner en operatividad los 46 camiones de 240 toneladas cada uno. Tienen un valor aproximado de 3 millones de dólares. Las representantes departamentales se mostraron fascinadas por el trabajo que los operarios realizan en cambiar las cubiertas y en el mantenimiento de los equipos que son utilizados para la remoción de las rocas que se desprenden de la montaña y el traslado que realizan a la zona de la refinería.

Publicidad

(FOTO: GONZALO MEDINA)(FOTO: GONZALO MEDINA)

Valle de lixiviación
El mirador

En la zona donde se deposita la roca para ser tratada y obtener la solución rica, que es la mezcla de oro y otros elementos, las embajadoras pudieron consultar sobre el uso del cianuro y los cuidados que deben tener los mineros para que esta sustancia no llegue a los afluentes de los ríos que circundan el proyecto Veladero. En esa parada fueron menos las que se bajaron ya que algunas estaban un poco exhaustas por el viaje y las condiciones de altura.

(FOTO: GONZALO MEDINA)

Fin de la excursión
Regreso a casa

Cerca de las 16.30 las embajadoras culminaron su visita. En el campamento las esperaba un banquete de verduras y frutas, alimentos más livianos para que luego emprendieran el descenso hasta la Terminal de Ómnibus. La mayoría destacó que tenían un concepto antes de subir y luego lo modificaron teniendo en cuenta que la minería aporta riquezas a la provincia y propicia la mano de obra.

(FOTO: GONZALO MEDINA)

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS