Publicidad

Cultura y Espectáculos > TV

El día que Gerardo Rozín recomendó libros sobre Sarmiento

El conductor falleció en la noche del viernes. Más conocido por "Morfi" y sus variantes. Tuvo una faceta de divulgador cultural.

POR REDACCIÓN

12 de marzo de 2022

Gerardo Rozín, conductor de Tv rosarino, murió este viernes 11 de marzo a causa de un cuadro delicado producto de un tumor que fue diagnosticado en 2021.

Reconocido en el país por ser el conductor del ciclo “Morfi” y “La peña de Morfi”, el rosarino se fue ganado un lugar en las mesas sanjuaninas los fines de semana. Sin embargo no fueron sus únicos programas, siempre con una impronta en la escucha y en el formato de la entrevista, Rozín llevó adelante: la programación de Azul TV en sus últimos meses antes de que volviera llamarse Canal 9, estuvo en “La pregunta animal”, “Medianoche de un día agitado y Todo por el aire ambos en Canal 9, junto a Beto Casella, Hasta 2008 estuvo al frente de “23 minutos” en el canal C5N. En 2007 condujo junto a Reynaldo Sietecase y Maximiliano Montenegro el programa “Tres poderes”, que en 2009 fue interrumpido. Fue productor y conductor del programa “Gracias por venir, gracias por estar”, con la modelo y actriz Julieta Prandi, los sábados en Telefe. Desde 2015 a 2017, condujeron de lunes a viernes “Morfi, todos a la mesa”, primero fue Carina Zampini y después en la última temporada con Zaira Nara. En 2016 en Telefe, condujeron “Morfi Café” con la modelo Zaira Nara y el cocinero Santiago Giorgini. En 2018 junto a Wanda Nara conjunto “Especiales Musicales de Morfi” y hasta el año 2021 condujo “La peña de Morfi”, junto con la modelo y presentadora de televisión Jesica Cirio.

Publicidad

También fue productor del programa Relatos Criminales emitido por Telefé en 2019 al igual que Morfi Kids. Desde 2021 produjo para América “Es por Ahí” con la conducción de Guillermo Andino y Soledad Fandiño.

Pero en 2010 llevaba un programa en el que divulgaba libros por la pantalla de C5N junto a Eugenia Zicavo. “Esta noche” que pasó a ser “Esta noche, libros”, por allí pasaron desde escritores, políticos, actores y dibujantes, entre otros.

La noche que Rozín recomendó libros sobre Sarmiento

Dentro del ciclo “Esta noche, libros” Rozín invitó a Diego Valenzuela, uno de los autores del libro “Sarmiento periodista: el caudillo de la pluma”. La recomendación se dio después de que en septiembre del 2012 Cristina Fernández, en ese momento presidenta, lo recomendara en cadena nacional en el anuncio de un aumento en la Asignación Universal por Hijo.

El libro de Valenzuela retoma al Sarmiento periodista, su lucha a través de ella, los artículos en el Diario el Progreso de Chile, la construcción del Facundo y sus polémicas en la prensa.

Publicidad

En ese programa, en poco menos de 20 minutos, Rozín conversa con Valenzuela sobre la figura del procer sanjuanino. El las plabras del conductor “Sarmiento Periodista…” es una “gran puerta de entrada para conocerlo”.

En el ciclo se hacía una recorrido lector en el que no solo recomendaba, sino que profundizaba en cada obra. En ese episodio, Valenzuela recomendó:

“Vida de Sarmiento” de Manuel Galvez, también recomendó la biografía escrita por Ricardo Rojas.

“Viajes” del mismo Sarmiento, una crónica de sus viajes por Europa y Estados Unidos.

“Sarmiento y sus fantasmas” de Félix Luna

Y por último, las obras completas.

Esta era otra faceta del conductor. El Rozín divulgador cultural, que acercaba los libros de una manera sencilla, abriendo puertas antes que cerrarlas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS