Publicidad

Huarpe Deportivo > Redes

El día que UPCN Voley llegó a Japón por un manga y animé

Uno de los personajes de Haikyuu!!, un manga de vóley, juega en San Juan y rápidamente sus fans lo relacionaron con UPCN.

22 de julio de 2020

UPCN Vóley recibió una oleada de fans del manga y animé en sus redes sociales después de que Oikawa Tōru, personaje del manga Haikyuu!!, fuera confirmado como miembro de un equipo sanjuanino y parte del seleccionado argentino de vóley. Rápidamente los fans asociaron el equipo Club Atlético San Juan, en el que Oikawa es armador, con UPCN y los fanarts y videos editados no pararon de llegar.

Oikawa Tōru es uno de los personajes de Haikyuu!!, un manga (forma en la que se denomina la historieta japonesa) escrito e ilustrado por Haruichi Furudate que, además, cuenta con una adaptación en animé (una serie animada) donde el vóley une todas las historias de los personajes.

Publicidad

Entre las miles de interacciones y material realizado por fans, donde unen al equipo sanjuanino y al personaje japonés, también modificaron la Wikipedia del equipo y hasta el mismo UPCN lanzó el reto a su sponsor de indumentaria a realizar algún tipo de edición especial para celebrar la incorporación de Oikawa al equipo.

En el capítulo 372 Oikawa confirma que juega en el Club Atlético San Juan, inspirado por ver jugar a José Blanco, un equivalente del exjugador Marcos Milinkovic. En el capítulo final del manga, publicado el fin de semana pasado, como epílogo se hace un repaso por la vida de los personajes en su adultez, Oikawa se naturalizó como ciudadano argentino y con 27 años forma parte de la selección de vóley del país (además de continuar jugando en el CA San Juan) que se enfrenta a los protagonistas Hinata y Kageyama en los juegos olímpicos de Japón 2021.

¿Pero por qué termina en San Juan? Una de las características de Haikyuu es la manera en la que se ajusta al contexto del vóley en el mundo real. Históricamente Japón ha tenido éxito en este deporte y aunque en los últimos años los títulos cosechados han mermado, el equipo actual está en un buen momento. Japón acabó cuarto en la última copa del mundo, con dos jugadores Yuki Ishikawa y Yuji Nishida, reconocidos entre los mejores del torneo. La incorporación es un reflejo de la relevancia mundial que tiene la provincia en este deporte.

Qué es Haikyuu!!

La obra está dentro del género spokon, es decir un manga sobre deportes —como Supercampeones o Slam Dunk—, pero en el caso de Haikyuu el vóley es lo que une todas las historias. Cabe destacar que es una obra un poco más realista comparado a otros exponentes del género, donde los valores deportivos y el paso de la adolescencia a la adultez son ejes.

Publicidad

El argumento va sobre la rivalidad de Hinata Shōyō y Kageyama Tobio, como ambos compiten dentro de la cancha y cómo deben colaborar para mejorar cuando son compañeros de equipo.

La historia abarca desde su ingreso a la secundaria hasta su camino como jugadores profesionales. Su publicación en la revista Shonen Jump comenzó en 2012 y culminó el pasado 20 de julio. Durante sus 8 años de emisión, Furudate publicó 402 capítulos, además cuenta con una adaptación al anime que va por la primera parte de su cuarta temporada (la segunda se estrenará en octubre ya que se retrasó su producción por la pandemia de Covid-19) disponible en el sitio de streaming Crunchyroll, junto con películas y hasta obras de teatro.

La popularidad de Haikyuu! en Japón es tan grande que, según un informe publicado por la NHK un multimedio de ese país desde 2012 a 2016, la curva de varones inscriptos en clubes de vóley pasó de 35.000 a casi 50.000.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS