Publicidad

Provinciales > Proyecto en Diputados

San Juan pide autorización para tomar deuda por $8.000 millones

El dinero es para amortiguar los efectos de la crisis por el coronavirus.

13 de mayo de 2020

Ante la profunda caída de los ingresos del Estado que está causando en el país y el mundo la cuarentena por el coronavirus, el Gobierno provincial dio el primer paso para salir a buscar fondos en el mercado financiero. Este martes mandó al Poder Legislativo un proyecto ley que lo habilita a tomar deuda, con el objetivo de atender gastos  que son esenciales y que difícilmente se puedan cubrir con la recaudación propia y lo que está llegando por coparticipación. El límite que solicita es de $8.000 millones y es casi un hecho que los legisladores le darán su consentimiento.

La posibilidad de que San Juan se endeude para cubrir déficit viene en estudio desde hace algunas semanas en las más altas esferas de la administración de Sergio Uñac. La ministra de Hacienda, Marisa López, había advertido que era una opción para compensar la fuerte baja de recursos que está teniendo la provincia a raíz de la cuarentena y el parate económico para tratar de contener el avance de la temida enfermedad COVID-19.

Publicidad

El proyecto de ley que tratarán los diputados no es otra cosa que un pedido de autorización que hace el Ejecutivo, para poder tomar deuda. Las alternativas son dos: emitir letras del tesoro para ser licitadas en el mercado de capitales o pedir un crédito en un banco o un organismo internacional.

San Juan tiene actualmente un muy bajo nivel de endeudamiento producto de una gestión ordenada y ejecuciones presupuestarias equilibradas y cuenta con un margen considerable para no sobrepasar los límites que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal. Atendiendo a ese condicionante, el Ejecutivo pide el OK para hacerse de $8.000 millones de pesos extra en el sistema financiero.

Con ese dinero, en principio, en la administración de Uñac calculan que podrían saldar el déficit que se acumulará en las cuentas fiscales a fin de año. Todo, debido a que los fondos del Estado se siguen depreciando y ya no alcanzan para cubrir gastos e inversiones.

Está casi cantado que los legisladores darán el visto bueno. El oficialismo cuenta con amplia mayoría para aprobar leyes sin ayuda y la oposición viene acompañando todas las medidas que ha adoptado el Gobierno en el contexto de la pandemia.

Publicidad

Una vez que el Ejecutivo reciba el OK, en el Ministerio de Hacienda se sentarán a definir el camino a seguir para conseguir los fondos. Será en función de lo qué sea más barato para la provincia, si emitir deuda o ir a buscar un préstamo blando.

El potencial endeudamiento viene precedido de una serie de ajustes que ordenó el Gobernador, para tratar de bajar el nivel de gasto. Por ejemplo, dispuso una reducción salarial del 30% a toda la planta política.

Otra acción fue ponerle un freno a la obra pública. Se reasignaron partidas por $.4000 millones que estaban reservadas con esa finalidad y se destinaron a Salud, Seguridad y Desarrollo Humano, las áreas que están al frente del operativo para atemperar los efectos del coronavirus.

Ese dinero se está destinando, entre otras cosas, a la compra de insumos médicos, la instalación de hospitales de campaña para garantizar la atención los contagiados de coronavirus que pudieran existir, la ampliación de ayudas sociales para los sectores más vulnerables y los trabajadores independientes. También, para asistir al sector productivo con el ánimo de preservar fuentes de trabajo y absorber los costos de los operativos policiales para controlar los ingresos a San Juan y el cumplimiento de la cuarentena.

Dato

El Ejecutivo ya está autorizado por la Ley de Presupuesto y la Ley de Responsabilidad Fiscal a ir al mercado financiero. Pero el Gobierno prefirió mandar una ley específica, para que el proceso sea más transparente. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS