Publicidad

Huarpe Negocios > Interesante

El emprendimiento que ofrece conocer la majestuosidad del cielo sanjuanino

La firma es parte de la Ruta del cielo y fue distinguida por el Ministerio de Turismo de la Nación.

08 de mayo de 2023
Los turistas pueden apreciar el cielo sanjuanino. Foto: gentileza.

San Juan está desarrollando el turismo astronómico y gracias a esto se han potenciado los prestadores dedicados a la actividad. Uno de ellos es el emprendimiento “Conociendo nuestro cielo” que invita a los visitantes a explorar las bellezas del cielo sanjuanino. Esta firma recibió recientemente el sello de calidad turística del Ministerio de Turismo de la Nación, siendo el único proyecto de astroturismo del país en ser distinguido con ese reconocimiento.Silvina Luna Manrique es licenciada en turismo y parte de "Conociendo nuestro cielo".Contó que el proyecto arrancó en el año 2013, cuando todavía no estaba en boga el astroturismo. De esta manera, iniciaron sus actividades de caminatas, trekking y observación del cielo mediante telescopios para conocer en profundidad sus características, junto a personas interesadas en la divulgación científica y la astronomía. 

Conocer el cielo sanjuanino es una experiencia hermosa. Foto: gentileza.

En el año 2021 pudieron adquirir otro telescopio gracias a las líneas de financiamiento del Ministerio de Turismo y Cultura, que les permitió mejorar sus servicios. Silvina comentó que no tienen un lugar fijo y realizan las actividades en diferentes sitios como Lomas de las Tapias, la Quebrada de Zonda, Punta Negra, entre otros. Lo importante es que tengan una baja contaminación lumínica, de acuerdo a la profesional.

Publicidad

“El cielo nos invita a verlo todo el año y se puede hacer aún estando nublado. La idea es que toda la gente se lleve una experiencia turística. El turista puede ver la Luna, los cúmulos, nebulosos, estrellas y hacemos reconocimiento del cielo a simple vista. Es una actividad para grandes y chicos”, expresó. En este momento forman parte de la Ruta del Cielo que el Ministerio de Turismo y Cultura promociona en todo el país.

Además, hay un servicio en el que se puede observar el cielo mientras se degustan vinos de la provincia, sintetizando una combinación perfecta de astronomía con enoturismo. “El poder degustar un vino con unos quesitos a la luz de la vela en Lomas de las Tapias, que es muy parecido al Valle de la Luna, es algo que muchos no han hecho nunca. Se puede apreciar el silencio y la tranquilidad que tiene San Juan”, contó Silvina.

Caminas, trekking y degustación de vino se combinan con el turismo astronómico. Foto: gentileza.

Reciben turistas de todo el país y también de otras partes del mundo como Ecuador, Chile, Colombia y Venezuela, aunque resaltó que creció el interés de los sanjuaninos en participar en este tipo de ofertas turísticas. “Últimamente, tenemos mucho interés por parte de los sanjuaninos, porque no hace falta que se vayan tan lejos para ser parte de la actividad”, dijo.

Hace poco el Ministerio de Turismo de la Nación reconoció al proyecto con el sello de calidad turística, siendo el único prestador en materia astronómica del país en obtener esta certificación hasta el momento.

Publicidad

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS