Publicidad

Provinciales

El endeudamiento local perfila para ser aprobado sin objeciones

Los diputados opositores dijeron que apoyarán. La ley sale este jueves.

13 de mayo de 2020

La Cámara de Diputados tratará este jueves el proyecto que habilita al Ejecutivo a tomar hasta $8.000 millones de deuda y todo indica que será aprobado por el cuerpo en pleno. El oficialismo tiene amplia mayoría en el recinto y desde la oposición adelantaron que acompañarán, al entender que es necesario buscar financiamiento extra para que la provincia cumple con todas sus obligaciones en el contexto de crisis.

La iniciativa ingresó el miércoles al mediodía al edificio de Libertador y Las Heras y los diputados no perderán tiempo. Será debatida sobre tablas en la sesión ordinaria que se fijó para esta semana, lo que revela que el Ejecutivo necesita salir cuanto antes a buscar los recursos adicionales que hacen falta para cubrir el déficit presupuestario que está generando la pandemia del coronavirus y la cuarentena.

Publicidad

De los 36 diputados, 28 pertenecen al oficialismo y sus aliados y al menos que haya alguna rencilla de vieja data, se supone que todos votarán a favor de darle el OK a la administración de Sergio Uñac para que salga a tomar deuda. Por el lado de los bloques de la oposición, los principales referentes anticiparon que prestarán su apoyo.

El presidente de la bancada de Producción y Trabajo, Sergio Miodosky, “en este momento de crisis es necesario, evidentemente la provincia está necesitando el dinero”. Desde Actuar, Gustavo Usín sostuvo que “en esta situación de crisis, el financiamiento es oportuno para que el Estado siga cumpliendo sus obligaciones”. Mientras que el macrista Enzo Cornejo opinó: ”El foco está puesto hoy en superar esta emergencia, por lo que estamos dispuestos a acompañar”.  

A esta altura es un hecho que el proyecto será aprobado y que la gestión uñaquista quedará habilitada para endeudarse por un monto de hasta $8.000 millones. De acuerdo a lo que adelantaron en Hacienda, se harán de recursos para la provincia a través de la emisión de letras del tesoro o un crédito o mediante ambas vías.

En principio, el cupo no se agotará. La ministra de Hacienda, Marisa López, aseguró que, por el momento, la idea es tomar deuda por unos $3.000 millones para garantizar el pago de los gastos que fueron presupuestados para 2020.

Publicidad

El endeudamiento se explica en la profunda crisis que está generando en el país y todas las provincias el coronavirus y la necesaria cuarentena que se dictó el 20 de maro para contener la pandemia, lo que derivó en un parate casi total de las actividades económicas. Desde entonces, la recaudación local y la coparticipación federal se vinieron al piso, los recursos ya no son suficiente para pagar los gastos del Estado y San Juan terminó el primer cuatrimestre con $3.400 millones menos de lo previsto.

Uñac habló este miércoles de lo que viene y aseguró que la provincia terminará este año con déficit a raíz de la dramática situación fiscal que deriva de la pandemia. Es la primera vez en 15 años que San Juan no tendrá una ejecución presupuestaria equilibrada y todo motivado por un fenómeno que golpea a todo el mundo y hasta no hace mucho era impensado.

Para saldar el rojo, el Gobierno local no sólo saldrá a buscar fondos al mercado de capitales. Ajustó en distintas áreas oficiales (Turismo, Deportes y 30% menos de sueldos para la planta política, entre otras cosas) y según López, eso permitió achicar el gasto en un 10%. Lo mismo, es posible que no alcance y que la crisis obligue a usar la reserva del Fondo Anticíclico.

Dato

Aunque Hacienda dice que tomará $3.000 millones, la crisis es tan severa que no nadie se anima a descartar que haga falta más financiamiento para cubrir el déficit 2020.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS