Publicidad

Política > Otro aumento en puerta

El EPRE le autorizaría un aumento a Energía San Juan cercano al 14%

El índice de inflación, el pago del Impuesto a las Ganancias y los dividendos que realizó la distribuidora, los escollos para definir el incremento tarifario.

09 de febrero de 2022

La audiencia pública convocada por el EPRE para la revisión tarifaria del primer semestre del año dejó en evidencia, luego de casi cuatro horas de debate, la grieta existente entre la empresa distribuidora y los representantes del gobierno provincial. El índice de inflación, que para este 2022 se espera supere el 50%, las deducciones por el Impuesto a las Ganancias y los dividendos que realizó Energía San Juan fueron el punto de inflexión a la hora de definir cuánto aumentará la boleta de la luz. La empresa distribuidora pidió, en promedio, una suba del 20,42%, pero es un hecho que aumentará alrededor del 14%.

Durante el semestre pasado se definió una suba en la tarifa eléctrica del 9,6% a pagar en dos tramos. El primero con el vencimiento de diciembre del 2021, del 4,8% y el resto, del mismo porcentaje, con la boleta que vence a partir del primero de marzo del corriente año. Con esto sobre la mesa, la nueva actualización en el valor del servicio de luz se dará desde el primero de junio y, según dijeron los técnicos del EPRE, debería rondar el 13,59%.

Publicidad

Los representantes de Energía San Juan explicaron que la empresa estima ingresos totales por $18.500 millones para todo el año, con un flujo de caja muy inferior debido a las obligaciones que deben afrontar, con inversiones por $2.500 millones para mejorar el servicio que brindan y la toma de nuevo financiamiento por $1.500 millones con la intención de equilibrar las cuentas.  Es por esto que ven necesario que la tarifa de energía sufra una actualización a partir del primero de junio del 20,42% en promedio.

Tras esto, desde el EPRE, salieron con los tapones de punta a cuestionar el pedido de la empresa distribuidora al considerar que el incremento real que estaban solicitando superaba el 25%. Además cargaron contra Energía San Juan al decir que el nivel de endeudamiento proyectado para el 2021 era de $553 y el real finalmente fue de $1.121 millones. Lo llamativo de todo esto es que, en un primer momento, no estaba estipulado dividir ganancias y el año terminó con una “repartija” de $253 millones entre los accionistas de la distribuidora. Esto quiere decir que la empresa habría tomado deuda para dividir ganancias.

Al cuestionamiento por la deuda, también se sumó la pretensión de la empresa de incluir en el computo tarifario, en concepto de ajuste por inflación, los montos ya cancelados por el Impuesto a las Ganancias por un total de $91 millones del periodo 2019-2020, que no corresponde, y casi $310 millones del 2021. Este último monto recién debe aplicarse en este semestre, por lo que desde el EPRE entienden que esto tiene que ser tratado en la próxima audiencia para contar con todos los elementos necesarios de cómputo.

Por lo expuesto, desde el EPRE propusieron continuar con la contención tarifaria, reconociendo $210 millones de diferencia por el segundo semestre del año pasado y con un nuevo esquema de precios a partir de abril de este año con vencimiento desde el primero de junio. La contención tarifaria o subsidio de la luz se hará con los créditos obtenidos por la Ley 27.591 que son aproximadamente $460 millones.

Publicidad

Variación de la tarifa con el incremento que oficializaría el EPRE del 13,59%

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS