Publicidad

Espacio de instituciones y marcas

El equipo cargador sobre neumáticos más grande de Caterpillar llegó a Veladero

En la búsqueda por un mayor impacto en la productividad, la mina Veladero adquirió dos cargadores 994K y apostó a la tecnología de FinningCAT. Es el más grande de Caterpillar y consigue un rendimiento superior a un menor costo.

POR REDACCIÓN

29 de julio de 2020

A comienzos de este año, Barrick anunció la extensión por al menos a 10 años más de su mina Veladero en San Juan. El objetivo es “extender la vida de la mina de Veladero más allá de 2030 y elevarla a un activo de primer nivel", según detalló Mark Bristow, presidente y CEO de la compañía.

Para lograr este objetivo, la mina sumó a su flota dos cargadores de ruedas grandes Cat de última generación, con un diseño que garantiza la sostenibilidad a través de múltiples ciclos de vida útil. Además, con su rendimiento optimizado- que permite mover más material con eficiencia y seguridad, a un menor costo por tonelada- lo presenta como la herramienta esencial para el proyecto minero.

Publicidad

La primera unidad, que ya fue armada por FinningCAT y el área de Mantenimiento de Veladero a más de 4.000 metros de altura, comenzará a operar en agosto. Tiene un peso en orden de trabajo cercano a los 243 tn y viene provisto con un motor CAT 3516E, que entrega una potencia bruta de 1847 HP. Asimismo, en comparación con su precursor, el nuevo CAT 994K muestra un incremento del 29% de la capacidad de carga útil, un 28% más de fuerza de penetración (breakout force), un 19% más de potencia, y un 17% más de rimpull.

 

La segunda unidad estará arribando al país en el mes de noviembre.

Con este segundo equipo se fortalece la flota de carguío de la mina Veladero que este año cumple 15 años de operación. Desde 2005 Veladero ha aportado para la economía de San Juan y Argentina unos 9.500 millones de dólares a través de impuestos, regalías, salarios y pagos a proveedores locales. De acuerdo con la política de empleo local de la empresa, el 99% de la fuerza laboral es argentina (88,6% de la provincia de San Juan).

El armado se realizó íntegramente en San Juan, las primeras piezas se ensamblaron en los talleres de FinningCAT y, luego, se terminó en la mina.

 

Seguridad y confort para el operador

Así como se realizó un análisis de la productividad, el factor seguridad para la operación y mantenimiento fue muy importante a la hora de elegir el equipo. El mismo posee escaleras menos empinadas que facilitan la entrada y salida. El operador consigue una mayor visibilidad gracias a una cabina más alta que mejora la visión, la iluminación LED optimizada y a una cámara mejorada que aumenta la visibilidad del lugar de trabajo.

Publicidad

El ruido en el interior de la cabina fue reducido y su montaje minimiza la vibración, lo que reduce la fatiga del operador. Además, la mejora del sistema de presurización de la cabina y de filtración de aire impide la entrada de suciedad. Amplios espacios interiores y el control automático de temperatura dan como resultado un espacio laboral confortable. También, ostenta un centro de servicio a nivel del suelo para llevar a cabo las tareas de mantenimiento de manera segura.

 

Eficiencia energética

Del mismo modo que se espera que Veladero esté conectada a una red de energía eléctrica más amigable con el medioambiente y económica para fin de año, también se busca la reducción de la huella de carbono en las maquinas que utilizan. El cargador 994K cuenta con tecnologías avanzadas que logran un aumento de la eficiencia del combustible generando menos consumo y emisiones. Al utilizar un acelerador proporcional a la demanda, los operadores mantienen una operación normal con el pedal izquierdo y los implementos, a la vez que el 994K administra la velocidad del motor.

FinningCAT continúa sumando a su flota de cargadores de producción de Argentina nuevos modelos como parte de su estrategia de agregar valor a la industria minera. "Es una gran satisfacción para todos los que formamos parte del equipo de Finning y Caterpillar el haber alcanzado este gran objetivo en Veladero, el proyecto más grande en actividad del país", expresó Sebastián Torres, Gerente Comercial de Equipos Minería.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS