Publicidad

Huarpe Deportivo > Redes

El equipo de Oikawa Tōru se consagró octacampeón de la Liga Argentina de Vóley

El meme trascendió. La historia de cómo una mención convirtió a un personaje de anime y manga en la cara del equipo sanjuanino.

02 de abril de 2021

En julio del 2020 terminaba la publicación del manga Haikyuu!!, historieta de vóley en el que uno de sus personajes, Oikawa Tōru, tenía como destino Argentina y terminaba jugando en San Juan, en el CA San Juan Voley un equivalente a UPCN.

Desde ese momento, el equipo sanjuanino utilizó al personaje en sus redes y campañas de promoción. Acompañando al fandom de todo el mundo que sigue la obra de Haruichi Furudate.

Publicidad

Si bien la relación empezó con algunos deslices ya que un principio no se mencionó a la autora Manuela Pianesi con la que se ilustró el ingreso de Oikawa, después el club reconoció al artista.  La  explosión continuó con fanarts (obras hechas por fans) combinando a Oikawa y UPCN que luego fueron reposteados por la cuenta de UPCN.

Oikawa fue la cara visible para el mundo durante toda una temporada. Ni el sueño más febril de cualquier otaku hubiera aparecido tal hazaña.

El efecto otaku

Con un personaje de ficción entre su “formación oficial“ (el 22 de julio se hizo el anuncio), salido de una de las obras deportivas más influyentes de la última década, el equipo de vóley local se convirtió, con su 22do título en 14 años, en el más ganador en menos tiempo en la historia del vóley nacional.

Todo fue seguido en tiempo real ya no sólo por fanáticos del deporte sino por aquellos que se acercaron al equipo por la incorporación del "Gran Rey" (apodo del peronaje en la obra). El hashtag #daleUPCN fue replicado por los fans de Haikyuu!! que le tomaron cariño al equipo. Cada uno de los encuentros comenzó a ser seguido por simpatizantes de todo el mundo.

Publicidad

UPCN ya era reconocido en la disciplina y no es para menos, su historial de títulos lo avala. Con la conquista en la final ante Ciudad Voley, UPCN se adjudicó ocho Ligas Argentina, seis de ellas en forma consecutiva. Un récord no equiparado por otro club nacional. A su vez, es el único club argentino en contar con dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Clubes, con cuatro participaciones consecutivas.

Por otro lado, conquistó seis ediciones de la Copa Máster (es el club más ganador de este torneo), tres veces la Copa ACLAV y una vez el suprimido Super 8, que de todas maneras es especial para UPCN pues significó su primer título nacional. Es el primer campeón de la Copa Argentina que reemplazó en 2019/20 a la Copa Aclav e inició la temporada 2020/21 con el bicampeonato, logrado en Mar del Plata. Ahora, ante Ciudad, UPCN se convirtió en octacampeón de Liga Argentina, y continúa trascendiendo en la historia.

Después del "Efecto Oikawa", Haikyuu!! será editado en Argentina por la editorial Ivrea. Con esto, el lunfardo y los modismos rioplatenses estarán en la edición local lo que terminan de cerrar el círculo: Oikawa voceando y jugando el equipo más ganador en la historia del voley nacional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS