Publicidad

Huarpe Deportivo > Acuerdo San Juan

El Estado blinda a los clubes sanjuaninos: no podrán embargarlos y los asistirán financieramente

Las entidades deportivas, que han sufrido los efectos de la pandemia, tendrán un año de gracia para acomodar sus cuentas.

POR REDACCIÓN

27 de noviembre de 2020

Este viernes San Juan sancionó la Ley de Inembargabilidad e Inejecutabilidad en instituciones deportivas, que marca una doble protección para los clubes de la provincia en los que se desarrollan las actividades deportivas. Se trata de un proyecto que surgió del Acuerdo San Juan y pone en el foco la necesidad de mantener las puertas abiertas de estos espacios clave para la inclusión y salud, incluso tras los efectos económicos que tuvo la pandemia.

Los beneficios que plantea la ley son solo para las instituciones en las que se desarrollan actividades deportivas, que durante los últimos 9 meses no han podido trabajar con normalidad. La idea es que cuando vuelvan las actividades, todos los niños, adolescentes y también adultos sanjuaninos puedan volver a practicar deporte.

Publicidad

Además, durante los últimos años el Estado ha invertido en clubes privados o pertenecientes a asociaciones civiles brindando más infraestructura. Estos bienes quedarán protegidos para que, en caso de que haya deudas que los clubes no puedan pagar, no sean rematados y pierdan la función para la que fueron construidos. 

El alcance de la norma impide que se embarguen o ejecuten por deudas los bienes inmuebles y muebles registrables de las entidades sanjuaninas. Pero además, la Secretaría de Deportes creará un área de control y asistencia técnica, jurídica y contable que ayudará a supervisar y regularizar la situación financiera y contable de las entidades deportivas.

La imposibilidad de embargar o ejecutar los bienes de los clubes durará un año. Alcanza a personas jurídicas privadas y también asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones y mutuales. También se establece la inembargabilidad de fondos provenientes de subsidios de orden nacional o provincial que ingresen en las cuentas de las instituciones deportivas.

Entre los argumentos para sancionar la ley, gobierno citó que el deporte como política de estado “ha generado un fuerte desarrollo en infraestructura y equipamiento que es necesario proteger, entendiendo de esta manera a los clubes deportivos como patrimonio de la sociedad sanjuanina, siendo centro de contención de jóvenes y adultos y espacios de referencia para la aplicación de políticas deportivas de contención social y por ende, herramientas de desarrollo social, ya que aportan una enorme cantidad de valores, resumidos en salud, educación y cultura”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS