Publicidad

Provinciales > Ruta del Cielo

El fenómeno de la Superluna de Fresa se podrá ver en distintos puntos de la provincia

Desde Turismo organizaron una serie de actividades para observar el cielo sanjuanino. El origen de esta denominación. 

10 de junio de 2022
La Luna Fresa es más una tradición que un fenómeno científico, de acuerdo a los especialistas. Foto: Gentileza.
Los observatorios se preparan para recibir a las visitas. Foto: Gentileza.

Durante la noche del martes 14 de junio se producirá un nuevo fenómeno astronómico que afectará a la Luna. Se trata de la Superluna de Fresa que será observable en los observatorios que integran la Ruta del Cielo.

Se denomina superluna a la coincidencia de la luna llena o luna nueva con el mayor acercamiento de esta a la Tierra, lo que hace que el satélite natural, se perciba en algunos casos más brillante y grande de lo que se ve habitualmente. 

Publicidad

Este punto de la órbita más cercano a la Tierra se conoce como perigeo y suele quedar aproximadamente a unos 363.300 kilómetros de la Tierra. Las personas que quieran observar el fenómeno podrán vivir esta experiencia en directo a través de los observatorios que integran la Ruta del Cielo.

Además, este sábado 11 y domingo 12 diferentes prestadores turísticos organizan actividades a las que se puede acceder con una reserva previa. Habrá caminatas, observación nocturna y fogón, merienda campestre hasta con degustación de vinos sanjuaninos bajo las estrellas.

Ciencia y tradición

El nombre de Luna de fresa proviene de la denominación que le dieron al fenómenos los nativos Algonquines , Ojibwe, Dakota,  y Lakota que eran pueblos originarios de América del Norte.

A esta primera Luna de verano o invierno dependiendo del hemisferio en el que se encuentre el observador, se la conoce como Luna de Fresa. Se cree que estos pueblos originarios tomaban esta Luna como una señal de que ya debían cosechar las fresas salvajes y por eso la tradición oral bautizó con este nombre al fenómeno.

Publicidad

Si bien en hemisferio norte se conserva la costumbre de recordar la Luna de fresa, los científicos le atribuyen poco rigor científico a esta costumbre. 

Eric González, investigador y divulgador del Observatorio Félix Aguilar (OAFA) explicó que la popularización del nombre se debe a medios de comunicación del hemisferio norte que encontraron en esto nombres llamativos y han sido propagados por internet

En la Difunta Correa

El Paraje de la Difunta Correa también se prepara con actividades gratuitas los días 11, 12 y 13 de junio a las 17.30. Habrá visitas guiadas guiadas por el sendero interpretativo Los Miradores, desde donde se puede observar el atardecer frente al cerro Pie de Palo y la previa de la Luna Llena con un fogón.

El martes 14 de junio desde las 17.30 habrá un Workshop a cargo del astrofotógrafo Andrés Jones. Esta actividad incluirá visitas guiadas por los senderos, observaciones en el atardecer y degustación de vinos, a cargo del presidente del Consejo Profesional de Enólogos de San Juan Pedro Pelegrina, y comidas típicas en el Hotel Terraza. Informes y Reservas al WhatsApp 264 5660821. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS