Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

El FMI alerta que la próxima etapa de la crisis será más complicada para los emergentes

Si bien pudieron navegar "relativamente bien" la primera parte de la recesión  en medio de la pandemia, el escaso margen para aplicar políticas económicas ortodoxas podría tornar "más desafiante" los próximos meses para los emergentes, entre ellos Argentina.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que los efectos de la crisis global por la pandemia del coronavirus afectaron en mayor medida a los países desarrollados y que los países emergentes, de los cuales una buena parte fue beneficiaria de ayuda extraordinarias del organismo, lo superaron "relativamente bien", aunque la siguiente etapa será más complicada para este grupo de países.

"Las economías de mercado emergentes han navegado la primera fase de la crisis relativamente bien, pero la siguiente fase podría ser mucho más desafiante. El virus permanece presente, las condiciones financieras aún son frágiles y el margen de las políticas es menor", señaló en un documento el FMI, que en las próximas semanas se empezará a negociar un nuevo programa con Argentina, aunque no la mencionó en el texto.

Publicidad

Y agregó: "Los riesgos de incumplimiento de deudas del segmento corporativo son alarmantemente alto en una serie de economías de mercado emergentes. Además, la crisis tiene golpea mucho más a los pobres, y este aumento de la desigualdad amplificará las políticas desafío en muchos países."

En ese sentido, el Fondo planteó que las perspectivas para las economías de mercados emergentes siguen "considerablemente nubladas" por la incertidumbre y el escaso margen para implementar políticas tradicionales en materias fiscal, monetaria y comerciales.

"Este margen reducido puede llevar a muchos países emergentes a adoptar políticas poco ortodoxas, desde controles de precios y restricciones comerciales hasta más política monetaria no convencional y medidas para facilitar la regulación financiera y crediticia", advirtió el FMI.

Sobre esto, el organismo planteó sus reservas sobre si este tipo de políticas puede dar o no buenos resultados. 

Publicidad

"La efectividad de estas políticas poco ortodoxas dependerá de la credibilidad de instituciones; por ejemplo, si un país tiene un historial de crédito monetario creíble. Hay poco tiempo disponible para analizar adecuadamente los riesgos y beneficios de estas acciones", apuntó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS