Publicidad

Política > DEMANDA CIVIL

El Foro arregló con la familia de De León para recuperar lo robado por el contador

Lo acordado fue aprobado por la asamblea de la institución que aún a los abogados matriculados.

20 de febrero de 2022

La suma millonaria con la que el ex contador del Foro de Abogados Ernesto De León defraudó las arcas de la institución, llegó a un acuerdo en la demanda civil con la familia del acusado. De esta manera, y luego que los matriculados le dieran la venia a los representantes en la causa a llegar al arreglo, la institución recibió dinero, autos y porcentajes de ventas de otros vehículos con lo que se totaliza los $8.000.000 faltantes.

A esta resolución se llegó luego que desde el Foro de Abogados se hiciera una demanda contra el contador y la familia De León luego que descubrieran que las transferencias comenzaron con montos pequeños y eran asentados dentro de los estados contables del Foro como contrataciones de servicios, como pasajes de avión, ágapes o pago de hospedajes en hoteles. El destino final no eran el pago de esos servicios sino la cuenta bancaria personal del profesional. Por otro lado, las fuentes explicaron que tras varios años con ese mecanismo y sin ser descubierto, De León comenzó a hacer traspasos directos, sin establecer el concepto determinado.

Publicidad

Toda esta maniobra defraudatoria fue cuantificada y se determinó que se había robado el monto millonario que se terminó reclamando en la demanda civil, con la particularidad que se le apuntó a la familia porque Ernesto no tenía cómo responder patrimonialmente y en ese momento estaba formándose la sucesión del padre del imputado luego que falleciera.

Por esto es que, explicó el abogado que representó al Foro, Roque Marún, que “el dinero surge de los bienes de la sucesión del padre del contador De León y con esto ya se cobró todo lo que se acordó en el la causa civil”. Agregó, además, que “para alcanzar el monto acordado se tomó un plazo fijo de $1.500.000, un auto de media gama que pertenecía al contador y además el porcentaje de la venta de otros autos de gama baja”.

El escándalo con De León se desató en noviembre del 2019, luego de que las autoridades del órgano que nuclea a los letrados decidieran no renovarle el contrato tras ocho años de servicio. La decisión se dio porque en septiembre el profesional fue detenido por la Policía por ser el autor de una falsa amenaza de bomba en el Centro Cívico y la Legislatura. El contador entrante detectó que entre octubre y noviembre hubo ocho movimientos, entre las cuentas del Foro y la de De León, por 515.090 pesos.

“Bombita” De León

Ernesto Manuel de León de Maussión, era empleado del Foro de Abogados cuando el 24 de julio llamó al 911 y dijo "le aviso una sola vez, vayan a la Cámara de Diputados y también al Centro Cívico, amenaza de bomba". Por ese contacto se desplegó un operativo y se evacuó a los dos inmuebles. En septiembre la Policía lo detuvo y el juez Martín Heredia, del Cuarto de Instrucción, lo proceso y lo embargó por 300.000 pesos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS