Publicidad

Política > CONFLICTO

El giojismo en Diputados, más cerca de romper con bloque oficialista

La semana pasada no fueron a la reunión de bloque luego que votaran en contra del proyecto oficialista con el que se le dio fin a las PASO en San Juan.

28 de diciembre de 2021

Las heridas no curaron y el bloque giojista así lo dejó demostrado la semana pasada con la inasistencia a la reunión de los legisladores oficialistas en la previa de la sesión ordinaria. Esto se dio días después que abandonaran el recinto en la votación para quitar las PASO y luego de la presentación judicial que hicieron al respecto en la Corte de Justicia de San Juan.

Si bien aún no lo oficializan, si lo deslizaron públicamente dos de los tres legisladores que forman parte del espacio. Y, en el caso de Leonardo Gioja, le expresó a DIARIO HUARPE que “lo más probable es que rompamos porque las diferencias son cada vez más marcadas”.

Publicidad

En un tono similar opinó Juan Carlos Gioja al referir que “no participamos de la reunión de bloque porque de nada sirve hacerlo si luego presentan un proyecto sobre tablas para modificar el Código Electoral de la Provincia de manera indebida”.

En los pasillos de la Legislatura apuntan a que esto sólo sea una forma de negociación entre los giojistas y el oficialismo en el que están midiendo fuerzas, pero que finalmente habrá acuerdo para que se mantenga como está actualmente.

Otra de las especulaciones es que oficialicen el rompimiento pero que mantengan un acuerdo en el que el oficialismo pueda contar con los votos de los giojistas en los proyectos de importancia y en el que puedan necesitarlos.

El conflicto inició en la sesión en que se presentó sobre tablas la modificación del Código Electoral de la Provincia y que generó que tanto Juan Carlos y Leonardo Gioja, junto a Graciela Seva, exclamaron que era incorrecto el tratamiento por ser una ley decisoria y ante el avance de la sesión, abandonaron el recinto al grito de que iban a judicializarlo.

Publicidad

Días después, y como afirmaron que lo harían en DIARIO HUARPE, los legisladores presentaron en la Corte de Justicia de San Juan el pedido de inconstitucional de la modificación del Código Electoral y criticando el accionar, para ellos, ilegal del oficialismo.

¿Se viene otra fractura en el oficialismo?

Los diputados que forman el bloque del Este también se manifestaron en contra en la sesión de la modificación del Código Electoral. Por esto es que también se abre el interrogante si decidirán seguir los pasos del bloque giojista o se mantendrán dentro del oficialismo.

Puntualmente, Miguel Ángel Sánchez y Marcelo Mallea están siendo tentados por ambos espacios para que sean parte de sus filas. Situación que no se resolverá hasta el inicio de las sesiones ordinarias del 2022 que es cuándo se concretan estas decisiones.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS