Publicidad

Provinciales > Migraciones

El Gobierno chileno habilitó las rutas fronterizas y los sanjuaninos podrán viajar por Agua Negra

Lo confirmó la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Marcelo Fretes. La medida se tomó luego del encuentro que mantuvo el presidente chileno Gabriel Boric con gobernadores. 

POR REDACCIÓN

09 de abril de 2022

El  Gobierno chileno confirmó la apertura  de los pasos fronterizos que unen  Argentina con Chile para el 1 de mayo. Uno de ellos será el Paso de Agua Negra que volverá a estar habilitado para el tránsito vehicular, si es que el tiempo y el estado del camino lo permiten. Desde el Gobierno provincial se preparan para la ocasión e informaron los requisitos necesarios para viajar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó mediante un comunicado la habilitación de los pasos fronterizos, luego de la reciente visita del presidente trasandino al país, Gabriel Boric, y su reunión con Gobernadores de las provincias. Desde el Estado argentino ya habían anunciado la normalización de la apertura de las fronteras, pero el Gobierno chileno todavía mantenían restricciones.

Publicidad

Por eso, los primeros mandatarios provinciales aprovecharon la visita de Boric para reclamarle la necesidad de reabrir los rutas y fomentar un mayor flujo comercial entre ambos países. Según trascendidos en medios nacionales, los Gobernadores que encabezaron la demanda fueron  Rodolfo Suárez de Mendoza, Ricardo Quintela de La Rioja, Raúl Jalil de Catamarca y el Gobernador Sergio Uñac de San Juan. El mandatario chileno respondió los pedidos y por eso este 1 de mayo estarán abiertos los pasos fronterizos. 

En este sentido, Chile exigirá los siguientes requisitos para entrar al país: declaración obligatoria de viajeros (solicitud COVID-19 y autoreporte) y se pide una homologación voluntaria de vacuna para acceder a un pase de movilidad requerido para  hacer viajes interregionales en medios de transporte público e ingreso a lugares cerrados. También, una persona puede ser sometida eventualmente a una prueba de diagnóstico al ingreso (PCR o antígeno).

Además, las autoridades chilenas aclararon que en caso de que la situación sanitaria global empeore, tomarán nuevas medidas de control y no descartan el cierre de los caminos fronterizos. 

Desde el Gobierno nacional y provincial aconsejan completar el esquema de vacunación y aplicarse la dosis de refuerzo, teniendo en cuenta además que es un requisito para el ingreso a la gran mayoría de los países.

Publicidad

Por otro lado, los viajeros deberán completar una Declaración Jurada con 48 horas de anticipación del viaje que se tramita en la página web del Ministerio del Interior.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS