Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

El Gobierno destinó $60.000 millones en el primer semestre para ayuda alimentaria

Los recursos fueron para, entre otros, la Tarjeta Alimentar, los comedores comunitarios, merenderos, comedores escolares y módulos alimentarios.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Durante los primeros seis meses de 2020, el Gobierno destinó $ 60.000 millones en los distintos planes que configuran la ayuda alimentaria para los sectores más castigados de la población en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Los programas a los que se destinaron los recursos fueron, entre otros, Tarjeta Alimentar, comedores comunitarios, merenderos, comedores escolares y módulos alimentarios, según detalla un informe de la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria que integra la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Publicidad

Durante su campaña para llegar a la Casa Rosada, Alberto Fernández puso especial énfasis en que su gobierno se propondría dar pelea contra el hambre, un objetivo más modesto, si se quiere, que él se había trazado su antecesor, Mauricio Macri, con su planteo de "pobreza cero", que no se cumplió.

La pandemia de coronavirus, en tanto, intensificó la necesidad de abordar esta problemática, ya que el parate de la economía no solo afectó a las empresas, grandes y pequeñas, sino también a todas las formas de subsistencia a la que recurren los sectores más castigados de la sociedad, como changas, venta al menudeo, entre otras.

El documento recuerda que "uno de los ejes centrales de estas políticas alimentarias es el Plan Argentina contra el Hambre, puesto en marcha por el presidente Alberto Fernández y el ministro Daniel Arroyo en diciembre de 2019, en la primera semana de asunción de gobierno".

El trabajo discrimina de qué manera se usaron los recursos, programa por programa.

Tarjeta Alimentar: está destinada a hogares con niños y niñas menores de 6 años que reciben AUH. Según el informe se alcanzó a dar cobertura en pocos meses a la totalidad de los hogares previstos (1.5 millones).

Publicidad

Comedores Escolares: los fondos transferidos a la fecha llegan a 6 mil millones de pesos.

Comedores Comunitarios: Las transferencias para el funcionamiento del programa a junio de 2020 suman 1.900 millones de pesos.

Merenderos: se destinaron 947 millones de pesos en los primeros seis meses. De acuerdo al documento con ese dinero se "renovaron, ampliaron y firmaron nuevos convenios para el funcionamiento de aquellas iniciativas sociales y comunitarias que brindan servicios gratuitos de asistencia alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad social". Y también para la compra de elementos de higiene como lavandina y detergente.

Módulos de Asistencia alimentaria directa: fueron unos 3.500 millones de pesos en el primer semestre.

Tarjeta Alimentar: Acreditación Junio 2020

Cantidad de titulares por tipo de prestación y Provincia y montos mensual de acreditaciones

El documento oficial también menciona las acciones realizadas en el marco de otras iniciativas, donde no se especifican cifra. Son los Módulos Covid19, para financiar la adquisición de alimentos secos y frescos para cubrir las prestaciones alimentarias de familias en situación de vulnerabilidad social y una serie de Proyectos Focalizados con Municipios, Provincias e Instituciones, dentro de los cuales se mencionan "Proyectos Focalizados Institucionales, Proyectos para Personas con enfermedad celíaca y Capacitación y Educación Alimentaria Nutricional.

Agrega, además, que se creó el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM) y que mediante el Programa "Pro-Huerta" se transfirieron 270 millones de pesos. En tanto, con el plan “Sembrar” Soberanía Alimentaria buscaron "fortalecer el trabajo asociativo de los productores y comercializadores de la Agricultura Familiar y la Economía Social, Solidaria y Popular, para potenciar la conformación de redes territoriales de abastecimiento local de alimentos, en articulación con las provincias, municipios, las organizaciones sociales y populares".

El documento oficial reivindica que, en esta materia, se pasó de "15 mil millones de pesos en todo 2019 a más de 60 mil millones de pesos", una comparación a la que habría que desgranarla la inflación del período y, por supuesto, la circunstancia excepcional de la pandemia que obligó a reforzar todos los planes.

"Estas cifras reflejan el claro cambio de prioridades que hubo a partir del 10 de diciembre último. Son la concreción de un planteo que nos hizo el presidente Alberto Fernández a todos los argentinos y argentinas respecto al derecho a la alimentación que debíamos garantizar para una porción importante de compatriotas que tenían vulnerado este derecho. Hay que recordar que recibimos un país en emergencia alimentaria y la pandemia vino a profundizar esa situación. Ahora hay un Estado dispuesto a generar políticas públicas que garanticen el acceso a la alimentación para todos y todas", dijo la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso.

Por: Leonardo Villafañe

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS