Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

El Gobierno envío el proyecto para la nueva fórmula de movilidad jubilatoria: comenzaría a usarse en 2021

El Gobierno ya envío el proyecto de ley de la nueva fórmula para calcular las jubilaciones. Fuentes oficiales afirman que es similar a la de 2008.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Poder Ejecutivo envió al Senado el proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y que comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, presentó hace dos semanas ante la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional el nuevo esquema de actualización de jubilaciones y pensiones. Tras el debate, el dictamen de la mayoría, en respaldo al proyecto oficial, y uno de minoría de Juntos por el Cambio, fueron remitidos al presidente Alberto Fernández, y a Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, en su calidad de titulares del Senado y Diputados, respectivamente. Según el proyecto, la idea es garantizar "una adecuada participación de los ingresos de los beneficiarios y las beneficiarias del sistema en la riqueza de la Nación, de acuerdo con los principios de solidaridad y redistribución, el cual fue aprobado con fecha 12 de noviembre de 2020".

Publicidad

Los fundamentos del proyecto son:

• Retomar el criterio que pondera en un 50% salarios y en un 50% Ia recaudación tributaria de ANSES, con el objetivo de recuperar el equilibrio del sistema en función de sus fuentes de financiamiento.

• Consideración de la Remuneración Imponible para los Trabajadores Estables (RIPTE) como único índice salarial.

• Consideración de valores homogéneos de las variables involucradas en la fórmula (o “legislación constante”) para calcularlas entre dos períodos, de manera tal de evitar que los resultados sean sensibles a decisiones de política tributaria o políticas de la seguridad social, así se minimizan efectos no deseados sobre la movilidad derivados de cambios en la política tributaria, en la distribución federal de recursos o en las condiciones de acceso a los beneficios.

• Volver a una actualización semestral que permitirá acompañar un proceso de desindexación de la economía.

Publicidad

• Reducir en tres meses el rezago de las principales variables involucradas. En relación con este tema, existe una convicción compartida por todos y todas las personas participantes de la Comisión acerca de que el rezago –entre el período a considerar y la fecha de aplicación‒ debe ser el menor posible para asegurar la inmediatez, entendiendo que un rezago irrazonable daña el nivel real de la tasa de reemplazo y también generaría focos de litigiosidad.

El proyecto impulsa el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%). Desde la oposición, Juntos por el Cambio (JXC) anticipó que no acompañará el proyecto.

El oficialismo indicó que "la fórmula que se propone es sustancialmente la misma a la sancionada en 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015"

Además, señaló que su propuesta, diseñada en un índice combinado en partes iguales basado en la evolución de la recaudación y de los salarios, "han sido validados por los especialistas, nacionales e internacionales". Los participantes en la realización de la iniciativa destacaron que "la fórmula de movilidad debe contribuir a la estabilidad macroeconómica, en términos de la recuperación real y en su efecto positivo sobre la demanda, sin convertirse en un elemento desestabilizante" de la economía. El dictamen de mayoría, en respaldo al proyecto oficial, recogió 11 votos y frente a los 6 de la minoría de JxC. Ahora queda listo para ser tratado por las Cámaras del Congreso.

El oficialismo impulsará que las jubilaciones y pensiones vuelvan a ajustarse por salarios y recaudación, como ocurrió entre 2008 y 2017, y que el nuevo esquema rija desde 2021.

 
 

Economía informó que la fórmula que se propone es "sustancialmente la misma a la sancionada en el 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el 2015". Se espera que la fórmula, que deberá comenzar a regir en el 2021, a diferencia de la sancionada en 2017, generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes, gracias al aumento del salario real y de los recursos de ANSES.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad