Publicidad

El Cronista > Finanzas y mercados

El Gobierno estudia la posibilidad de que se impriman billetes de $ 5000

El presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, dijo que la autoridad monetaria está “trabajando con la Casa de la Moneda en una nueva familia de billetes” y que se evalúa "un billete de mayor denominación". Rechazó que se esté analizando aplicar una devaluación.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Banco Central (BCRA) trabaja con la Casa de la Moneda para poner en marcha una nueva familia de billetes y evaluará si se debe introducir uno de mayor denominación. Así lo indicó su presidente, Miguel Ángel Pesce, al ser consultado respecto de la posibilidad de la entrada en vigencia de un billete de $ 5000.

En diálogo con FM Millenium, el funcionario explicó que el BCRA está “trabajando con la Casa de la Moneda en la nueva familia de billetes”, y agregó que se trata de “un trabajo que quedó retrasado por todo el problema de la pandemia”.

Publicidad

“En ese contexto se evaluará si dentro de la nueva familia hay un billete de mayor denominación”, añadió ante la pregunta puntual por la salida de un billete de $ 5000.

De esta forma, Pesce volvió sobre un tema que ya había tocado al inicio de la presidencia de Alberto Fernández, cuando declaró que el Gobierno pensaba emitir nuevos billetes con el regreso de los próceres al papel moneda, en lugar de los animales de la fauna argentina, a los que había echado mano la gestión de Mauricio Macri.

Vale recordar que el billete de mayor denominación en la actualidad es el de $ 1000 y lleva impresa la imagen de un hornero.

No a una devaluación

Pesce rechazó de plano la posibilidad de una devaluación, pese a las recientes medidas de endurecimiento del mercado cambiario, para “defender” las alicaídas reservas internacionales del Central.

Publicidad

“Tenemos contacto con todas las cámaras empresariales y ninguna nos ha planteado un problema de atraso cambiario”, dijo el funcionario.

El billete de $ 1000 es el de mayor denominación actualmente.

Y agregó: “responder con una devaluación por las presiones que meten actores especulativos, como los fondos del exterior que ingresaron para hacer ´carry trade´ en 2018 y 2019, es un error”.

Para el titular de la autoridad monetaria, “el riesgo de seguir los impulsos de estas acciones especulativas es muy grande para la economía real y la sociedad”.

El antecedente

En mayo pasado, el Gobierno ya había esbozado la posibilidad de la emisión de un billete de $ 5000. Incluso la Casa de la Moneda y el BCRA habían considerado el 15 de junio como fecha tentativa para la salida.

En ese momento, según publicó El Cronista, se consideraron tres caras para el nuevo billete: una alternativa era poner en el la cara de Rosario Vera Peñaloza, considerada la primera maestra argentina. Otra candidata fue la de la médica Cecilia Grierson y también se evaluó la posibilidad de que fuera Ramón Carrillo, el padre del sanitarismo en la Argentina, a quien Perón designó al frente del Ministerio de Salud de la Nación cuando lo creó.

La imagen del billete de $ 5000 que se hizo pública.

Sin embargo, la imagen de Carrillo desató polémica por aparentes sospechas de simpatías nazi-fascistas de parte del médico. La controversia se agravó por una nota de repudio del Centro Wiesenthal, dedicado a la Memoria del Holocausto, ante la posibilidad.

Fue luego Alberto Fernández quien descartó la creación de un billete de $ 5000: "Fue una idea que en algún momento dio vueltas, pero no lo vamos a hacer", dijo en una entrevista por C5N.

Entre los especialistas explican que ante la inflación y la fuerte emisión tener un billete de mayor denominación tiene sus pro, ya que los bancos se ahorran en camiones de caudales, los cajeros automáticos se pueden cargar más rápido y no faltará efectivo durante los fines de semana largos; y el Estado se ahorrará gastos de impresión, ya que es menos costoso hacer un billete de $ 5000 que cinco de $ 1000. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS