Publicidad

El Cronista > Economía

El Gobierno explicará hoy a las provincias los alcances del acuerdo con la UE

Busca tranquilizar a los gobiernos provinciales sobre las implicancias que tendrá en las producciones locales, pero, a la vez, intenta lograr masa crítica para abonar el camino de la aprobación parlamentaria

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

"No hay sectores perdedores, éste es un acuerdo win-win, donde las dos partes ganan". Palabras más, palabras menos éste es el tono del mensaje que desplegará hoy el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, cuando a las 15.30 reciba a los ministros del área de las 24 provincias, en el marco del Consejo Federal de la Producción.

El objetivo es explicarles que el acuerdo no entraña peligros para las producciones regionales, más bien lo contrario. Para ello, presentará un documento elaborado por la Secretaría de Transformación Productiva, que detalla el impacto sectorial de la baja gradual de aranceles y la apertura de mercados, a ambos lados del océano.

Publicidad

Aún no hay precisiones sobre la mejora en las exportaciones en sectores específicos pero un análisis preliminar del Gobierno proyecta, a nivel de regiones, un incremento de las ventas externas del 15% de bienes de la Patagonia para 2035, cuando se espera que el comercio entre ambos bloques ya esté liberalizado casi completamente. En el caso de Cuyo y el Litoral el incremento podría llegar al 7% y 5%, respectivamente.

Informes previos dan cuenta de un escenario favorable para bienes con valor agregado, en particular alimentos. Según el Ministerio de Producción, a diferencia de destinos como Vietnam, India o Indonesia, la Unión Europea importa productos altamente diferenciados, que representan hoy el 15% de las exportaciones argentinas de alimentos a ese bloque.

Sin contar servicios ni diversificación de exportaciones, una estimación conservadora del ministerio destaca que la provincia de Buenos Aires podría aumentar sus exportaciones 17% tras la baja de aranceles, Mendoza 20%, Córdoba 9% y Santa Fe 5%.En provincias con menos exportaciones, el salto sería mucho mayor.

En el marco del acuerdo habrá beneficios para carne vacuna y aviar, y el maíz. Los cortes de la cuota Hilton hoy pagan 20% de arancel y pasarán a tributar cero con su entrada en vigencia, en tanto las 99.000 toneladas a repartir entre países del Mercosur, pasarán de un rango de 29%-112% a 7,5%. En las cuotas de carne aviar (180.000 ton.) y maíz (un millón de ton.) se eliminará el arancel que llega a 49% y 13%, respectivamente.

Publicidad

"La Unión Europea no compite por bajo precio sino por calidad", señaló ayer el ministro Sica. Acompañado por el canciller Jorge Faurie y los secretarios Horacio Reyser y Marisa Bircher, aclaró que en "los precios europeos son entre 50% y 100% por encima del precio de importación del Mercosur".

Más allá del comercio, el Gobierno apuesta a la llegada de inversiones en bienes y servicios. Tras estar estancadas desde 2004, hoy la Inversión Extranjera Directa (IED) de la Unión Europea en el país ronda los u$s 32.000 millones y se espera que el acuerdo permita un despegue semejante al ocurrido en acuerdos con otros países.

Al cabo de diez años, en México se triplicaron las inversiones europeas, mientras que en Chile, Egipto, Marruecos o Sudáfrica crecieron seis veces y en Turquía, doce veces.

 

CARLOS BOYADJIAN

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS