Publicidad

Economía > Informe oficial

El Gobierno local difundió el índice de inflación del mes de noviembre

Las autoridades locales difundieron el tercer trabajo estadístico desde que retomaron la actividad en la oficina que se encarga de estas labores.

POR REDACCIÓN

20 de diciembre de 2019

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) publicó su tercer informe técnico con el detalle del aumento del Índice de Precios del Consumidor de San Juan (IPCSJ) tomando como base los precios del mes de noviembre 2019.

El informe muestra que el nivel general del IPCSJ, representativo del total de hogares de la provincia registró en el mes de noviembre una variación de 4,8% con relación al mes anterior, acumulando un incremento del 49,9%.

Publicidad

En el informe se observa que los mayores aumentos se dieron en las divisiones comunicaciones (16,3%) y bienes y servicios varios (7,2%), mientras que vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,5%) y educación (2,1%) registraron las menores subas.

SI se tiene en cuenta los resultados del IPCSJ durante el mes de noviembre, utilizando la agrupación por bienes y servicios. Se observa que los bienes registraron un incremento de 5,3% respecto al mes anterior, superando el incremento de los servicios que alcanzó el 3,6%. En lo que va del año, los bienes acumularon un incremento de 50,3% mientras los servicios alcanzaron un 49,0%.

El porcentaje de incremento que se registró en noviembre casi duplicó el del mes de octubre. Es que, en el décimo mes del año se registró una variación de 2,6% con relación al mes anterior.

Mientras en San Juan el IPC alcanzó el 4,8%, el promedio nacional fue del 4,3%, con un porcentaje anual acumulado del 48,3%. Siempre de acuerdo a datos nacionales la inflación contabilizada desde enero hasta noviembre, el Indec estimó que es de 48,3%. Mientras que la comparación interanual muestra una variación de precios del 52,1%.

Publicidad

En tanto, para Cuyo, el organismo nacional estimó para el mes de noviembre un índice de 4,5%, es decir que San Juan superó en 3 décimas al promedio de la región. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad