Publicidad

Provinciales

El Gobierno salió a cruzar el informe de Argentinos por la Educación

Desde la provincia explicaron que en 2018 mejoró un 8,3% la cantidad de alumnos que obtuvieron un desempeño Satisfactorio/Avanzado de la prueba Aprender de matemática. La ONG había publicado que San Juan tenía tuvo el promedio más bajo de Cuyo en 2017.

POR REDACCIÓN

13 de noviembre de 2019

El Gobierno provincia salió al cruce del informe que presentó el pasado lunes la ONG Argentinos por la Educación en el que se calificó a San Juan como el promedio más bajo de Cuyo en las pruebas Aprender 2017 de matemática. Pero desde el Ministerio de Educación dieron a conocer que hubo un crecimiento del 8,3% en el desempeño Satisfactorio/Avanzado en el examen 2018.  

En la evaluación, los estudiantes debían reconocer conceptos, decimales, fracciones, números naturales, equivalencia entre unidades, identificar operaciones, combinación de operaciones, resolución de problemas por distintos procedimientos, interpretar del lenguaje gráfico al numérico, aplicación de la matemática a resolución de problemas a la vida diaria, entre otros contenidos.  

Publicidad

La cantidad de alumnos ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 8,3% respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016, mientras que aumentó 1,8% la cantidad de estudiantes ubicados por debajo del nivel básico.

La capacidad "comunicación en matemática" mostró un incremento del 54,4%.  Por otro lado, el menor porcentaje de respuestas correctas se registra en la capacidad resolución de situaciones de la vida diaria: 40,4%.

El área de Matemática tanto en dispositivos nacionales como internacionales da cuenta de un estancamiento en los resultados. En este sentido, vale destacar que contar con esta evidencia ha llevado al diseño de nuevas políticas para abordar esta problemática.

En ese sentido, hay que resaltar que, desde el Gobierno de la Provincia se implementaron programas o remediales para la mejora la situación como: La capacitación "Aprender Matemática", basada en el método Singapur. Con este programa se capacitaron a docentes de 242 escuelas de los Niveles Primario y Secundario en nuevas prácticas pedagógicas y de evaluación a cargo del profesor NganHoe Lee, de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) de Singapur. Se puso en marcha la Escuelas Faro para fortalecer los aprendizajes en Lengua y Matemática. Estuvo en San Juan el especialista mexicano Ángel Díaz Barriga, que actualizó a docentes en Formación de Capacidades y Competencias.

Publicidad

Desde el Gobierno reconocieron que “no podemos desconocer la tendencia que la región, el país y las provincias evidencian en Matemática en los últimos años, pero se debe valorar el avance en políticas para abordar y mejorar la situación”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS