Publicidad

Provinciales > Convenio

El gran orfebre Juan Carlos Pallarols capacitará en su taller a artistas locales

El reconocido artesano capacitará a los futuros alumnos de la Escuela de Orfebrería, además de dar clases en San Juan, invitará a alumnos avanzados para que se capaciten en su talle de San Telmo. 

POR REDACCIÓN

20 de mayo de 2019

Juan Carlos Pallarols es el orfebre más reconocido y uno de los más destacados a nivel continental y gracias a un convenio que firmará con San Juan vendrá a capacitar a los artistas locales que formarán parte de la Escuela Provincial de Joyería. Pero no es todo porque además de capacitar a los artesanos en la provincia, becará a los alumnos avanzados para que vayan a trabajar con él en su talles de San Telmo. 

Sonia Delgado, subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero, explicó que ella personalmente viajó a Buenos Aires y pudo entrevistarse con el reconocido artista que creó, entre otras cosas, todos los bastones de mando de los presidentes democráticos de la Argentina. La funcionaria aseguró que fue muy bien recibida por el artista quien se comprometió a venir a San Juan para firmar un convenio que permitirá el trabajo en conjunto

Publicidad

La idea es que Pallarols capacite en temas específicos a los alumnos de esta escuela de joyeros y que además, en un futuro pueda recibir en su taller a los alumnos más avanzados. Se trataría de becas de capacitación que permitirán que los alumnos que cuenten con mayores aptitudes puedan reforzar su formación. 

Además de las capacitaciones en San Juan y de los becados que irán a San Telmo, el artista ya piensa traer a San Juan una muerta con algunos de sus trabajos que incluyen, entre otras cosas una réplica del sable corvo de San Martín o una copia de la máscara mortuoria de Eva Duarte de Perón. De hecho el artista anunció que donará a San Juan la esta máscara que está fabricada en plata y tiene un peso superior a los 30 kilogramos. 

Delgado explicó que esta nueva escuela se financiará con fondos de la minería y agregó que la idea es que pueda comenzar a funcionar hacia fines del año 2019. "Queremos comenzar a inscribir alumnos antes de que termine el año y para 2020 ya estaríamos funcionando a pleno, aseguró la funcionaria. 

La carrera tendrá una duración de 3 años y se dictaría en las instalaciones del ex Ferro Urbanístico. Además de las materias practicas, los alumnos tendrán formación en Física y Química para que comprendan nociones relacionadas con la aleación de los metales que utilizarán en su trabajo como orfebres. 

Publicidad

"Con la creación de esta escuela San Juan busca convertirse en un polo de desarrollo de la joyería. La idea es que la provincia no solo sea un referende en la minería, sino también en las obras de arte que se pueden realizar con los minerales", concluyó Delgado.   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS