Publicidad

Huarpe Negocios > Nuevas ideas

El hábito popular que se convirtió en negocio

El Club de la Yerba reúne diferentes marcas y variedades para preparar la infusión nacional más conocida. El emprendimiento de los $20.000 que surgió entre amigos. Por Ángeles Irusta.

POR REDACCIÓN

27 de febrero de 2023
En promedio, un argentino toma dos litros de mate al dia esto significa 100 gramos de yerba diarios.

Un fin de mes de 2021 a Lucas Peralta le sobraban $10.000. “Sobrar” es la metáfora, pero dado el contexto y el espíritu emprendedor de Lucas, ese restito de dinero representaba la oportunidad de movilizar una idea. Habló con su amigo Yamil, otro con alma de emprendedor, quien dispuso $10.000 más y juntos comenzaron a pensar qué podían hacer.

Entre mates, la idea de la venta de ropa, otro mate más y ahí, en sus manos, la respuesta. Así nació el Club de la Yerba, un emprendimiento pensado en la bebida nacional más popular.

Publicidad

“Necesitaba motorizar un emprendimiento, algo para sumar a mi actividad que está vinculado a la ortopedia, pero que no alterara tanto los tiempos de este que es mi trabajo principal. Yamil conocía gente de Misiones, nos sugirieron proveedores y así empezamos”, contó Lucas, quien además se tomó el trabajo de hacer un estudio de mercado y verificar que en San Juan no hubiera otros negocios similares.

Con más de diez marcas diferentes y seis variedades de yerba, el Club nació para todos aquellos cultores del mate que busquen algo especial. Las yerbas se promocionan y comercializan a través de las redes sociales y servicio de delivery en Santa Lucía, Rivadavia, Capital y Rawson.

Las yerbas se venden en paquetes de medio kilo y predominan las de producción orgánica. Lo interesante es el feedback que comenzó a darse con el público, porque este nicho de negocios empezó a captar el segmento de “los que aman el mate pero tienen acidez”. “Empezamos a recibir consultas de gente que buscaba opciones para darse el gustito de tomar mate pero que no les cayera mal y resultó que las yerbas orgánicas por su proceso sin intervención de agroquímicos y demás, resultaron un acierto para este tema”, explicó Lucas.

Otro de los aspectos que inciden es el estacionamiento. Las que se comercializan en El Club tienen entre 18 y 24 meses, lo que hace que no sea tan fuerte y, por lo tanto, no genera acidez.

En cuanto a las variedades, las disponibles son: suave, tradicional, orgánica, barbacuá, despalada y tereré. Esto tiene que ver con el tipo de molienda que tiene la yerba, si lleva palo, hoja o contenido de polvo; todo esto incide en la clasificación.

Publicidad

También se venden mates, bombillas, equipos de mates completos e insumos vinculados al consumo de esta infusión.

“El de la yerba es todo un mundo y están apareciendo nuevas opciones como los blends, que son combinaciones con aromáticas, así como agregados para sumar al momento de la preparación del mate, pero más allá de eso el tema es que quienes probaron el sabor de las yerbas agroecológicas, ya no quieren volver a las industriales”, detalló la fuente.

Para este año, las expectativas del Club de la Yerba se centran en poder concretar un espacio físico de ventas y a futuro concretar el sueño de un lugar que, así como una cafetería, la gente asista para tomar unos matecitos y compartir entre amigos.

El Dato

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la Argentina se consume un promedio 6,4 kg por habitante por año y la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares.

Direccionario

Instagram: @elclubdelayerbasj

WhatsApp: 2644047081 – 2645068787

Delivery: A partir de los dos kilos de yerba.

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS