Publicidad

Provinciales > El paciente 0

El hijo del paciente 23, la principal hipótesis del nexo epidemiológico

En un test rápido se detectó que estuvo en contacto con el virus

21 de agosto de 2020

El pasado miércoles, desde Salud Pública confirmaron 4 nuevos casos de coronavirus, todos en el departamento Caucete. Desde ese momento se activó el plan de acción ante la posible circulación viral en la provincia y se comenzó a trabajar en la búsqueda del nexo epidemiológico.

Uno de los pacientes que dio positivo de Covid-19 es un hombre de 74 años, sintomático, el cual está internado en la Terapia Covid del Hospital Guillermo Rawson. Justamente, la investigación para descubrir cuál es la línea de contagio lleva a pensar que este paciente es el "caso 1", pero la incóngita real pasa por determinar cómo se contagió.

Publicidad

En esta línea es que se ha avanzado la investigación y según contó la ministra de Salud Pública de la provincia, Alejandra Venerando, habría una hipótesis sobre cuál sería el nexo. Se trataría de un familiar del paciente 23, el hijo del mismo.

Venerando explicó que en un primer momento, "su familiar directo dio negativo a la PCR". Aunque posteriormente se le practicó un test rápido y en palabras de la titular de la cartera sanitaria: "se pudo evidenciar que aparece una inmunoglobulina g, es decir la IGG, levemente positiva, por lo cual estaríamos pensando y trabajando para determinar si ese fue el primer caso o el nexo real del primer caso de Caucete".

Luego profundizó sobre esto y agregó que "indudablemente esta persona ha estado en contacto en algún momento con el virus".

De comprobarse que a través de esta persona se dio el contagio del hombre de 74 años, el nexo epidemiológico estaría más claro y se podría profundizar en el trabajo de prevención y cuidado a los fines de evitar una posible circulación viral.

Publicidad

Según pudo conocer DIARIO HUARPE a través de fuentes calificadas, el paciente 23 se dedicaría a la comercialización de leña y se investiga si su hijo habría tenido contacto con personas de La Rioja, de donde habría contraído el virus. En este punto lo que se trata de determinar es si se usó una de las huellas clandestinas para ingresar o salir de la provincia.

Por la situación de los 4 primeros casos positivos de coronavirus, en una primera instancia se aislaron preventivamente dos barrios, el Justo P. Castro I y su homónimo III, aunque a las horas se tomó la decisión de cerrar todo el departamento, entre otras medidas que alcanzan a toda la provincia.

Control aéreo

En la jornada del jueves, las autoridades de seguridad de la provincia, como son el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, y el jefe de la Policía de San Juan, Carlos Martínez, realizaron un vuelo aéreo sobre los límites provinciales. Eso se dio con la finalidad de monitorear los límites provinciales, controlar caminos no establecidos como corredores seguros de ingreso a San Juan, y detectar posibles nuevas huellas clandestinas.

El secretario Munisaga dijo que si bien la Policía lleva adelante los operativos de control necesarios en los límites, "necesitamos la colaboración de todos los sanjuaninos, como bien lo señaló el gobernador Sergio Uñac” para detectar si alguien ingresó a la provincia por una de estas huellas.

Cabe recordar que los pasos seguros y habilitados por el Gobierno provincial son los siguientes:

• Con la Provincia de Mendoza: ruta provincial N.º 40 con controles en San Carlos
• Con la Provincia de San Luis: ruta nacional N.º 20 con controles en El Encón
• Con la Provincia de La Rioja: en la intersección de la ruta provincial N.º 151 y ruta nacional N.º 141, con control en Marayes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS