Publicidad

Sociedad > Aniversario

El hombre llegó a la Luna: se cumplen 50 años desde que se logró tal hazaña

Un domingo 20 de julio pero de 1969, el hombre llegaba a la Luna por primera vez en la historia. La NASA desarrolló un proyecto que le dio el triunfo a Estados Unidos en la Guerra Fría con la Unión So­viética, pero más que eso, le de­jó un regalo a la humanidad. 

20 de julio de 2019

Fue uno de los logros científicos y de ingeniería más importantes del siglo pasado, que valió para ampliar el conocimiento de la hu­manidad, entender un poco más el infinito espacio exterior y los planetas y estrellas que lo componen.

La misión especial denominada Apollo 11 envió al hombre al espacio un 16 de julio y cuatro días después, un 20 de julio, llegaban a la superficie lunar.

Publicidad

El Apollo 11 fue una aeronave impulsada por el cohete Saturno V, de una altura de 111 metros y capacidad pa­ra llevar a la Luna una carga de 43,5 toneladas, que fue lanzada a las 13.32 horas desde el Complejo Kennedy, en el estado de Flo­rida.

La tripulación de la nave estaba compuesta por el comandante de la mi­sión, Neil A. Armstrong (38 años), Edwin E. Aldrin Jr. (39 años), piloto del LEM, apodado Buzz, y Michael Collins (38 años), piloto del mó­dulo de mando.

Luego de casi tres horas desde el lan­­zamiento, la nave realizó una ma­niobra llamada inyección translunar, de propulsión para entrar en la trayectoria lunar. El viaje a la Luna a 9.000 km/h demandó un total de 3 días des­de la Tierra.

Una vez llegada a la superficie lunar, la tripulación del Apolo 11 efec­tuó todos los controles necesarios en las máquinas para efectuar el alunizaje. El comandante Armstrong y “Buzz” Aldrin se pasan al módulo Águi­la y empiezan un histórico descenso a la Luna. Pre­ci­samente a las 15.17 horas (horario de Houston), el módulo lu­nar Eagle (Águila en castellano) aluniza. Poco tiempo después, Neil Arms­trong se convertiría en el primer ser humano en la historia en pisar la Luna.

Publicidad

“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”, fue la frase que esbozó el comandante del Apollo 11 tras dar su primer paso en suelo lunar.

Ya sobre la Luna, Armstrong y Aldrin realizan distintos tipos de experimentos y recogen 21 kilos de roca para ser trasportada a la Tierra, y posteriormente analizada. Por supuesto, antes de partir, dejaron clavada en la superficie la ban­dera estadounidense, para simbo­lizar el mayor logro de aquel pa­ís.

Tras ello comenzó todo el proceso de regreso a la Tierra. Fue un 24 de ju­lio, cuando los tres astronautas, a las 18.50 horas, amerizaron a unos 1.500 kilómetros al sudoeste de las islas de Hawaii, en el Océano Pa­cí­fi­co.

Tras esto, la llegada a la Luna fue un logro que sin lugar dudas mar­có un an­tes y un después en la historia de la humanidad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS