Publicidad

Provinciales > Salud Pública

El Hospital Marcial Quiroga sumó importante aparatología durante el 2020

Esto le permitió mejorar la calidad de atención a sus pacientes.

POR REDACCIÓN

06 de enero de 2021

A pesar de que el 2020 estuvo marcado por la pandemia del coronavirus, el Hospital Marcial Quiroga, el segundo en importancia de San Juan, sumó aparatología de última generación con la intención de mejorar la atención de la comunidad.

Cinco ascensores y un montacarga

La característica más destacable de la modernización de ascensores es la seguridad de los mismos en cuanto al sistema de paracaídas con detector sísmico, para impedir el funcionamiento del ascensor durante un sismo. Otra mejora importante es el movimiento controlado suavemente por un variador de velocidad que regula las salidas y llegadas a destino. La intercomunicación entre sala y cabina le da mayor tranquilidad y seguridad al usuario. Todas las terminaciones de chapas son en acero inoxidable y los cables fueron reemplazados a nuevos. Todo esto aumenta enormemente la confiabilidad y seguridad de los ascensores. Además, las cabinas poseen medidas interiores maximizadas en relación con el pasadizo disponible, para posibilitar el transporte de nuevas camillas.

Publicidad

Por otro lado, la adquisición del montacargas implica una mejora sustancial al traspaso de materiales de farmacia y el resto de los servicios del hospital que necesiten trasladar cargas desde o hacia el subsuelo, ya que anteriormente esta tarea se realizaba de forma manual por cada servicio.

Nuevas tuberías para gases medicinales

Se instaló en Servicio de Clínica Hombres (hoy área COVID) nueva cañería de cobre electrolítico que trasladan oxígeno medicinal, aire comprimido medicinal y vacío medicinal (O2, AC y VAC). Esto disminuye los riesgos de contagios tanto para el personal como pacientes, dado que automáticamente descarta el traslado y constante movimiento de los tubos de oxígeno, como también la eliminación de aspiradores portátiles reduciendo considerablemente las contaminaciones cruzadas.

Calderín para esterilización

Se adquirió esta nueva aparatología que genera vapor para el proceso de esterilización de textil e instrumentales de todo el hospital. Además, se construyó una nueva sala técnica para el emplazamiento de la caldería y del sistema de tratamiento de agua, apartada de las áreas médicas. Con esto se busca garantizar la seguridad en el trabajo del personal y la de los pacientes.

Ecógrafo doppler color

Con pantalla LCD de alta resolución. Para ecografías generales, ecografía de partes blandas, doppler e intervencionismo. Es el tercer equipo de estas características que adquiere el hospital, lo que permite aumentar la calidad, cantidad y eficiencia en la atención de pacientes.

Publicidad

Equipo de rayos X

Digital directo, de tipo rodante con generador de alta frecuencia. La adquisición de este nuevo aparato permite realizar placas radiográficas desde cualquier sala de internación y guardia médica. Se habilita la posibilidad de ver la imagen automáticamente en la pantalla del equipo; esto por su sistema de conexión a través de wifi. Gracias a esta tecnología, no es necesario trasladar el chasis (donde se coloca la película radiográfica) hasta el área de diagnóstico por imagen para su visualización.

Cien camas

Con soporte para tubo de oxígeno y porta suero inoxidable. Accionamiento electrónico y manual. Permite varios movimientos posturales. Cada cama cuenta con colchón y almohadas nuevas. La adquisición de estos mobiliarios aporta mayor seguridad y confort al paciente durante su internación.

Veinticuatro CPU, veinte monitores, dos impresoras láser multifunción color, cuatro impresoras no láser a color

La incorporación de nuevos equipos surge como una necesidad imperiosa, ya que muchos servicios médicos y áreas administrativas del hospital crecieron en el último tiempo, por lo tanto, cuentan con más recurso humano. Además, los softwares de los sistemas integrados utilizados por el personal administrativo y médico van actualizándose y algunos equipos quedan obsoletos.

Diez sillas de ruedas

De estructura reforzada de acero cromado, con apoya brazos y pies desmontables, con soporte de suero y oxígeno. Dos de estas sillas tienen mayor profundidad de asiento y están destinadas a pacientes obesos. Este mobiliario le brinda mayor comodidad y seguridad al paciente en su traslado y movilización.

Video duodenoscopio

Esta adquisición implica nueva tecnología para la realización de estudios de ERCP. El ERCP es un estudio utilizado para detectar y tratar anomalías en el páncreas, las vías biliares y la vesícula biliar.

Estas son algunas de las nuevas tecnologías adquiridas por el Hospital Marcial Quiroga en el transcurso del año 2020. Gracias a estas mejoras en el equipamiento e infraestructura los pacientes pueden gozar de un servicio médico preparado y adaptado cada vez más a las necesidades de la comunidad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS