Publicidad

TELAM

El impacto de los juegos digitales en la sociedad actual

POR REDACCIÓN

20 de octubre de 2022

Los juegos digitales están más de moda que nunca en los tiempos en los que nos ha tocado vivir, en los que todo pasa por la digitalización de las actividades. Son muchas las acciones que se realizan a lo largo de la jornada que tienen presencia en el campo virtual, y una de las favoritas para los internautas tiene relación directa con el entretenimiento digital más puro. Este ha tenido un cierto impacto en la sociedad actual y, a continuación, repasaremos la influencia más notoria.

Una de las más evidentes es el cambio en los hábitos en el día a día. Cada vez es mayor la presencia de esta oferta de ocio y el hecho de presentarse de manera fácil, en un solo clic y en todos los dispositivos inteligentes existentes, hace que estas actividades se puedan practicar en cualquier momento y siempre que se disponga de conexión a la red. Así pues, no solo se limita a la comodidad del hogar, sino que también pueden darse mientras uno realiza un desplazamiento o una simple espera.

Publicidad

Es de especial mención que, en muchas ocasiones, el sector del juego se presentaba antaño como una opción complicada para mucha gente. Se requería, por ejemplo, de una videoconsola o de un desplazamiento hasta un local de máquinas recreativas. Actualmente, con la simple presencia de un celular o de una computadora es posible tener mucha oferta de ocio. Así pues, entretenerse se abre a todo el mundo y no es un lujo solo para un sector concreto de la población.

Más ejemplos de influencia

Muchos de estos juegos que se encuentran en las pantallas son ejemplo de una buena praxis al presentar la información. En la mayoría de casos, lo hacen de manera coherente y fácilmente entendible para los jugadores. Sin necesidad de consultar las instrucciones, que en la mayoría de los casos las hay, uno puede desarrollar la actividad escogida sin dificultad alguna. Además, el contenido ofrecido normalmente es de gran calidad, haciendo sentir al internauta lo más cómodo posible frente a las pantallas.

En cuanto a jugabilidad, en la actualidad estamos viendo cómo se promueve la interactividad entre los usuarios a pesar de la evidente distancia entre estos y de estar realizando la actividad a través de las pantallas. Las buenas conexiones debido a la tecnología permiten al internauta ser una parte activa de la acción y que en todo momento se sienta partícipe de la actividad y acompañado por otros jugadores.

También cabe mencionar cómo algunos juegos tradicionales de antaño, ahora migrados al campo digital y viviendo una segunda juventud, han influido en varios aspectos de la vida de muchos como en los hábitos o el propio vocabulario. Ejemplo de ello son expresiones propias de terminología de poker, como hacer all-in o estar en tilt; o aquellas relacionadas con el ajedrez como enrocarse o estar en jaque. Lejos de caer en el olvido, al mantener su popularidad gracias a internet, siguen siendo frases muy usadas en el día a día.

Publicidad

Atrevimiento y liderando el futuro

El sector del entretenimiento, concretamente poniendo el foco en el juego digital, ha sido tradicionalmente uno de los abanderados de los cambios tecnológicos más innovadores. Estar a la vanguardia parece ser una obligación para muchas compañías y es por eso por lo que en los últimos tiempos estamos viendo cómo se han adoptado nuevos canales de comunicación como el streaming, que permite la conexión en directo vía audiovisual, o la realidad virtual, que apuesta por la inmersión de los jugadores en la actividad y que se están dejando ver en otros ámbitos.

Viendo la tendencia de los últimos años, parece que esta industria concreta del sector del ocio busca cada vez más crear experiencias innovadoras y que hagan sentir al internauta más próximo a la realidad. Dependiendo del éxito de estos métodos, como ya hemos visto en algunos casos como en las retransmisiones en directo de videojuegos, puede ser de inspiración para otros sectores menos acostumbrados al atrevimiento y a la innovación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS