Publicidad

El Cronista > Economía

El Indec difunde los datos de la pobreza y la indigencia de mayo

Este martes el organismo estadístico divulgará los índices. En abril, una familia tipo debió tener ingresos superiores a $ 29.493 para alcanzar la Canasta Básica Total (CBT).

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este martes la variación mensual de mayo de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), que definen los niveles de pobreza e indigencia, respectivamente. El dato es fundamental para dar cuenta de cómo la marcha de la economía afecta a la sociedad.

Según el último sondeo oficial, en abril, la variación mensual de la canasta básica fue de 1,8%, mientras que la variación de la total, que delimita si un hogar es pobre, fue de 2,6%. Así, el sondeo señaló que una familia tipo debió tener ingresos superiores a $ 29.493,65 para no ser considerada pobre y superar los $ 11.844,84 mensuales para no ser indigente.

Publicidad

El índice adquiere especial importancia a partir de los altos niveles de inflación registrados en el último año. Vale recordar que la última medición del Indec arrojó 3,1% en mayo, con una inflación interanual del 57,3%.

En abril, la variación mensual de la canasta básica fue de 1,8%, mientras que la variación de la total, que delimita si un hogar es pobre, fue de 2,6%. Así, el sondeo señaló que una familia tipo debió tener ingresos superiores a $ 29.493,65 para no ser considerada pobre y superar los $ 11.844,84 mensuales para no ser indigente.

En el segundo semestre de 2018, un 32% de la población se encontraba por debajo de la línea de pobreza, según los datos relevados por el organismo que encabeza Jorde Todesca.

Además de esos datos fundamentales para la economía, este martes también se conocerán el Índice del Costo de la Construcción (ICC) y el Sistema de Índices de Precios Mayoristas. Respecto de los precios mayoristas, se espera un incremento aunque menor respecto de los meses anteriores, debido a la menor incidencia de bienes importados.

Mientras que el miércoles se conocerán los datos de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) durante el primer trimestre del año, que según sus cálculos preliminares alcanzó una baja del 5,7% interanual.

Publicidad

El Indec calculó ese nivel de baja en mayo, cuando difundió los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios de los sectores componentes del PBI.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS