Publicidad

Mundo > Bolivia

El informe final de la OEA confirmó la alteración de las elecciones

En el escrito concluyeron en que hubo "graves irregularidades", "parcialidad de las autoridades" y "manipulación dolosa" en el conteo de votos.

POR REDACCIÓN

05 de diciembre de 2019

Se conoció el informe final de la Organización de Estados Americanos con respecto a las elecciones presidenciales en Bolivia y concluyeron que hubo "graves irregularidades", "parcialidad de las autoridades" y "manipulación dolosa" en el conteo de votos. Estas circunstancias imposibilitaron que el ente continental pudiera validar los resultados electorales que decía haber obtenido el gobierno entonces en manos del expresidente Evo Morales.

"El equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios", sentenciaron los expertos en su informe final.

Según el documento, hubo manipulación en dos niveles, en las actas, ya que falsificaron las firmas de jurados de mesas, y, en el procesamiento de resultados dado el "direccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por el personal del Tribunal Supremo Electoral lo que hizo posible la manipulación de datos y suplantación de actas”.

Publicidad

"A ello se suman irregularidades graves, tales como la falta de resguardo de las actas y la pérdida de material sensible", indicó la OEA. Estos hallazgos detallados en el informe revelan: “La parcialidad de la autoridad electoral". 

"El equipo auditor no puede ignorar el conjunto de manipulaciones e irregularidades observadas a través del trabajo en terreno y del análisis de las más de 200 denuncias y comunicaciones con información que se recibieron. Hacerlo sería un acto de suma irresponsabilidad y supondría incumplir el mandato asumido al momento en que se aceptó realizar la auditoría", destacó la organización.

Fuente: Perfil.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS