Publicidad

Cultura y Espectáculos > El folklore argentino está de luto

El legado de Juan Carlos Saravia tras 54 años de trayectoria

Fue la primera voz y el creador de el emblemático conjunto musical "Los Chalchaleros", dejó este mundo a sus 89 años.

POR REDACCIÓN

18 de enero de 2020

Juan Carlos Saravia, reconocido músico y compositor oriundo de Salta, nació en la provincia norteña un 14 de mayo de 1930 y durante su juventud en el año 1948 conformó junto a Víctor Zambrano ("Cocho"), Carlos Franco Sosa, y Aldo Saravia el grupo folclórico "Los Chalchaleros". Durante la tarde del viernes 17 sus familiares dieron a conocer la noticia de su deceso.

El debut de su grupo musical fue el 16 de junio en el Teatro Alberdi de Salta, cuando junto a sus músicos cantaron "La zamba del grillo". De allí en adelante el conjunto inició una carrera de incontables éxitos en su país y en muchos otros sitios del mundo.

Publicidad

Desde sus inicios la banda que lideró Saravia durante décadas, marcó un antes y un después en la música folklórica argentina. En su primera presentación, los músicos inauguraron un formato musical que no existía hasta entonces y que luego se hizo habitual: tres guitarras y un bombo.En ese momento fue novedoso y original. Luego, rápidamente, el modelo cundió y fue imitado, hasta convertirse en casi obligatorio en el género. Pero Los Chalchaleros fueron los primeros, los fundadores de un sonido y un estilo.

El aporte al folklore argentino por parte de Juan Carlos Saravia marcó un antes y un después, porque en su momento Salta aún no había aparecido todavía en el escenario folklórico del país, y fueron Los Chalchaleros los que incorporaron el repertorio de Manuel J. Castilla, César Perdiguero o Artidorio Cresseri, entre tantos creadores de la provincia. Además, fueron los primeros en usar la clásica indumentaria gauchesca regional, con el poncho rojo.Muy pronto el sonido, el repertorio y la vestimenta de Los Chalchaleros fueron inconfundibles.

Si bien antes, en septiembre de 1947, actuaron en la fiesta de los estudiantes del Colegio Nacional de Salta, como dos dúos folklóricos. Uno, integrado por Juan Carlos "el Gordo" Saravia y su primo Aldo "Chivo" Saravia. Otro, con Víctor "Cocho" Zambrano y Carlos Franco "Pelusa" Sosa. El debut oficial fue en 1948. Juan Carlos Saravia comentó lo grato de tocar en su conjunto musical con sus parientes y amigos, además reveló hace unos años que decidieron ponerle al grupo musical el nombre "Los Chalchaleros" porque en Salta se le dice así al zorzal, que come los frutitos colorados de una planta que se llama chalchal.

Más no todo fue color de rosas en la vida del afamado músico, ya que durante los años sesenta, el grupo tuvo un grave accidente automovilístico cuando regresaba de una de sus innumerables giras por el país, y allí falleció la  esposa de Juan Carlos, madre de sus primeros cinco hijos.

Publicidad

Varios años después contrajo matrimonio con Margarita, su actual esposa, con quien tuvo un sexto hijo. Tiene once nietos.En 1980 a pedido de Ernesto Cabeza incluyó a uno de sus hijos, Facundo Saravia, al conjunto musical en el año 1983 hasta que finalizaron sus actuaciones y él siguió como solista.

A lo largo de su trayectoria musical de 54 años, con su grupo "Los Chalchaleros" compuso melodías con 10 integrantes: Juan Carlos Saravia, Aldo Saravia, Víctor Zambrano, Pelusa Sosa, José Antonio "Chango" Saravia Toledo, Ricardo "Dicky" Dávalos, Ernesto Cabeza, Eduardo "Polo" Román, Francisco "Pancho" Figueroa y Facundo Saravia.

Como fruto de su carrera lanzaron diversas producciones discográficas y también tuvieron participaciones en filmografías cómo: "Mira que lindo mi país" (1981), "El canto cuenta su historia"(1976), "Argentinísima" (1971), "La ventana del éxito" (1966) "Enrique de Rosas" y "Cosquín, amor y Folklore" (1965)

En septiembre del año 2000, en una conferencia de prensa en el Bauen Hotel, Juan Carlos Saravia anunció la despedida de "Los Chalchaleros". No habría más giras ni grabaciones ni escenarios. Comenzó el 13 de octubre, con 24 conciertos en el Teatro Coliseo. Siguió un show en la Rural y a partir de allí presentaciones en todo el país. Hasta que en junio de 2002 actuaron por última vez. Fue en el Polideportivo de la Virgen del Milagro de la ciudad de Salta, el "Delmi", como se lo conoce".:

"Fue un largo adiós. Cálido, emocionante y conmovedor",  expresó el músico.

Cuando consultaron a Juan Carlos Saravia el porqué de esa decisión, él contestó que a sus 70 años se encontraba cansado para continuar, el desgaste físico que poseía ya requería una tranquilidad que el ritmo de las actuaciones estaba lejos de asegurar. Y como en todo grupo humano, despuntaban algunas desavenencias.Junto a los demás músicos decidieron cerrar el ciclo de Los Chalchaleros en el momento de plenitud, mucho antes de una eventual decadencia.

Si bien su vida como cantor concluyó a la par de la despedida voluntaria de los escenarios del conjunto Los Chalchaleros, el querido músico siguió concurriendo como invitado a programas de televisión y radio, para compartir sus interesantes anecdóticos relatos.

El 17 de enero de 2020 la familia de Juan Carlos Saravia confirmó la noticia de su fallecimiento en su Salta querida, la tierra que lo vió crecer dejando un legado poderoso en el folklore argentino y un estilo difícil de olvidar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad