Publicidad

Cultura y Espectáculos > Este domingo

El malambo femenino pisa fuerte en San Juan: Cía Pandora debutará en la Feria del Libro

Se trata de una compañía integrada por un grupo de bailarinas que fueron preseleccionadas por una pareja de expertos después de realizar un taller de baile en los últimos 3 años.

15 de octubre de 2022

El Malambo es una de las danzas tradicionales del país. Nació alrededor del año 1600 en las soledades pampeanas y, desde sus comienzos, fue catalogada como varonil. Sin embargo, en los últimos años, las mujeres se hicieron presentes en la escena cultural para demostrar que ellas también pisan fuerte dentro de esta disciplina. Para conocer un poco más sobre ello, DIARIO HUARPE dialogó con Luciana Pedrol, una de las integrantes de la compañía Cía Pandora, que debutara este domingo en la Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro en Rawson.

Agostina Ponce, Abril Gamboa, Yésica Naranjo, Evelyn Morales y Luciana Pedrol son las cinco bailarinas que bajo las órdenes de sus directores, Ana Paula Ayala y Marcos Morfil, le pondrán ritmo y fortaleza al gran evento que tendrá su cierre este domingo 16 de octubre en La Superiora.

Publicidad

Según las palabras de Luciana Pedrol, quien fue Paisana Provincial en el año 2020, este grupo de bailarinas comenzó a incursionar en el malambo femenino como un taller, pero desde hace unos meses, sus directores, dos grandes bailarines que viven en Buenos Aires, realizaron una preselección del grupo que se presentará este domingo, desde las 19:50 en el escenario principal.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“Las bailarinas fuimos preseleccionadas a través de los talleres que iniciamos desde hace 3 años por distintas habilidades que vieron Ana Paula y Marcos en nosotras. Ellos han hecho giras por China, Alemania, Rusia, entre otros países más, haciendo malambo show, pero llegaron a la provincia para crear la compañía Cía Pandora hace unos pocos meses. Empezamos desde cero y sin el apoyo de nadie”, aseguró.

Es por ello que para estas chicas será muy especial poder interactuar con la gente este domingo en el interior de Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro en Rawson. Al ser consultada por cómo se va a desenvolver el espectáculo, “Luchi” comentó que la idea es mover y animar a los presentes para que cuando empiece el show, las bailarinas se enfoquen en lo que es “bombo, boleadoras, poncho, danza moderna, flamenco, y la fusión de algunas disciplinas”.

“El malambo femenino nos pareció algo innovador”, destacó Pedrol al ser consultada por la elección de esta disciplina. Al mismo tiempo, manifestó que el malambo femenino se encuentra en auge porque se está tratando de reivindicar la figura de la mujer.

“Se le está dando mucha más importancia al rol femenino dentro de la sociedad y creo que de esta manera, desde el arte, la danza, podemos reivindicar nuestra imagen. Al público les llama mucho la atención, les gusta ver mujeres haciendo malambo con las mismas condiciones que un hombre y eso hace que nosotras podemos demostrar que estamos y podemos”, cerró.

Publicidad

Malambo femenino y masculino: ¿Existen diferencias?

Respecto a la comparación, la ex Paisana Provincial explicó que “la única diferencia además del género es que las mujeres podemos agregar esa cuota de femineidad, sensualidad, pero la energía, el sentir y la fuerza es la misma”. Es decir que no hay diferencia en que el malambo sea ejecutado por el varón o la mujer porque la fuerza con la que se practica es la misma, al igual que la pasión.

Campeonato Nacional de Malambo Femenino, un cambio de paradigma

En el año 2018 se llevó a cabo el primer Campeonato Nacional de Malambo Femenino en Argentina. Este fue el primer evento dedicado exclusivamente a esta rama de la danza. Su creación significó un cambio de paradigma, que ponía en valor el trabajo y la pasión de muchas mujeres que se preparaban para representar a todo el país.