Publicidad

Sociedad > Obras

El mega laboratorio educativo está listo para abrir sus puertas

Tras un año de retraso en las obras, el centro tecnológico "Infinito por Descubir" está terminado. Se trata de la estructura que se montó donde antes funcionaba la estación de trenes Belgrano.

25 de septiembre de 2019

Su construcción comenzó en 2018 y buscaban que en 2019 el sitio estuviese equipado. Pero la obra se retrasó y recién ahora terminaron de reconstruir la estructura. Se trata del Centro de innovación Educativa Tecnológica "Infinito por Descubrir", que está donde antes funcionaban los talleres de máquina del ferrocarril Belgrano.

Este lugar servirá para que los chicos sanjuaninos puedan aprender y experimentar desde robótica, programación, diseño, biotecnología hasta la realización de videojuegos. Las clases se impartirán de manera gratuita. El centro se encuentra por calle Las Heras, cerca del Cementerio de la Capital. Se trata de una propuesta educativa no formal que ideó el Gobierno nacional, pero que acá se pondrá en marcha por el trabajo conjunto que está haciendo el Ministerio de Educación provincial y el de Infraestructura. 

Publicidad

"Infinito por Descubrir", o IxD, se articulará como una red de centros de innovación educativa que están distribuidos en todo el país. El de San Juan será el quinto centro construido. El Gobierno de la provincia hizo frente a la obra de reconstrucción del lugar.

La superficie refuncionalizada y reciclada fue de 699,30 m2, en tanto que la ampliada de 404,70 m2. Realizaron tareas en los espacios exteriores tanto en lo que corresponde al entorno del Centro Innovador (comprendidas por parquización, riego, terrazas, rampas, escaleras, canteros, mobiliario e iluminación exterior y forestación) como a la intervención del Parque que rodea a la exestación Belgrano.

La estructura de madera original del galpón se conservó y recicló. Además, la estructura de techo y cierres verticales fueron recubiertos con chapa panel.  En pisos interiores del sector galerías y hall principal, se reutilizaron el granito y los adoquines de madera existentes; todo esto fue reciclado en los talleres.  

Este centro, a través del patio, estará vinculado a lo que será el Parque Belgrano. A su vez, estará relacionado con el futuro Museo de Ciencias Naturales. Con esto se buscó un espacio verde integral, que se extenderá a toda la manzana.

Publicidad

Lo que se aprenderá

El centro contará con laboratorios de Ciencia, Sonido, Multimedia, Fabricación, Exploratorio de Ideas, y Minilab.  Estará destinado a niños de entre 6 y 18 años. A través de talleres, laboratorios y el trabajo de especialistas en nuevas tecnologías, este centro de innovación propondrá crear entornos de aprendizaje donde la curiosidad será la protagonista. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS