Publicidad

El Cronista > FINANZAS Y MERCADOS

El mercado apuesta a la moderación de Alberto: suben bonos y baja el riesgo país

El candidato del Frente de Todos se mostró independiente de Cristina Fernández de Kirchner y los títulos públicos en dólares ganaron hasta 6%. En consecuencia, el riesgo país bajó más de 150 puntos.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El riesgo país recortó 153 puntos en lo que fue la mayor caída del indicador en el último mes. El índice que mide JP Morgan perforó la barrera de las 2000 unidades por primera vez desde el 27 de agosto y cerró en 1877 puntos.

Las últimas declaraciones de Alberto Fernández fueron vistas como más amigables para el mercado y eso llevó algo de aire para los activos argentinos.

Publicidad

La baja del riesgo país fue consecuencia de la buena rueda que tuvieron los bonos, especialmente los denominados en dólares que operan bajo jurisdicción neoyorquina. Los títulos de este tipo anotaron subas de entre 4,3% y 6,6%. Las alzas más importantes se vieron en el tramo más largo de la curva, donde títulos como el Bonar 2046 y el bono centenario ganaron 6,50%.

Los operadores atribuyeron el rebote a las declaraciones que hizo Alberto Fernández durante la mañana, donde aseguró que Cristina Kirchner no influirá en el armado del gabinete y que quiere un ministro de economía fuerte. Esos dichos se sumaron a la palabra de otros asesores del candidato del Frente de Todos, que hablaron de una reestructuración sin quita. En esa línea, los analistas acordaron en que las subas de la jornada se explicaron por factores puramente locales, aunque destacaron que la volatilidad persistirá.

"La suba fue muy fuerte, se observó más en los títulos que operan bajo ley Nueva York. El mensaje que se leyó en las declaraciones de Alberto Fernández fue doble. Por un lado, que se propone un canje (de la deuda) amigable con el mercado. En segundo término, que lo van a hacer rápido. Hay conciencia sobre la necesidad de resolver ese tema", sintetizó José Echagüe, de Consultatio.

"Más allá de las declaraciones de Fernández y algunos rumores sobre su posible gabinete, no vemos un fundamento que explique esta suba. La deuda estuvo bastante firme en los últimos días. Hubo fondos que habían desarmado sus posiciones argentinas porque no podían exponerse al riesgo de default. Esas salidas se achicaron y la demanda tuvo que validar precios mayores", agregaron en una mesa.

Publicidad

Desde Balanz, Lucas Longo confirmó la teoría: "Fernández insistió en que el manejo de la deuda debería ser más moderado. No debería haber quita. Eso motivó a los bonos. También circularon propuestas económicas que se habrían acercado sobre el manejo de la deuda y son más moderadas de lo que se esperaba. Apuntan más a la extensión de plazos y a la reducción de cupones que a una quita".

Según datos de Bloomberg, los bonos corporativos, soberanos y provinciales denominados en dólares fueron los de mejor desempeño nivel mundial desde finales de agosto, con un rendimiento mayor al 16,5%. Operadores extranjeros le dijeron a la agencia que el derrumbe posterior a las elecciones fue una sobrerreacción y que la deuda de algunas empresas y provincias locales es incluso de mejor calidad que los bonos soberanos.

Por el contrario, los bonos argentinos en pesos perdieron 10,4% desde fin de agosto. Según explicaron los analistas, tras el control de cambios, el mercado entendió que los cupones que se paguen en moneda local valdrán menos en términos de dólares. A eso se sumó el reperfilamiento de la deuda en pesos, que también a los precios.

Ayer, de todos modos, los títulos en moneda local cerraron en alza. "Los bonos en pesos no estuvieron ajenos a la dinámica alcista del resto del mercado, aunque dejaron subas moderadas de entre 0,50% y 2% promedio para los tramos CER y floater (variable)", indicó Grupo SBS en su reporte diario.

Por: MELINA MANFREDI

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS