AHORA

8 C°

Martes

10 C° / 24 C°

Miercoles

16 C° / 29 C°

Provinciales > Caso de Albardón

El Movimiento de Mujeres, duro con el Estado y la Justicia por el caso de Brenda

La presidenta, Perla Sara Welner habló con DIARIO HUARPE. “Nos dimos cuenta que había que poner los ojos en el esposo. La pesquisa se tendría que haber orientado ahí porque casos como el de Brenda hay muchos en nuestra historia”, dijo la mujer.

POR REDACCIÓN

18 de julio de 2019

El Movimiento de Mujeres Sanjuaninas se encuentra conmovido e indignado por el caso de Brenda Verónica Requena Montaña, que si bien aún no se establece que el cuerpo encontrado en Albardón sea el de ella, el hecho de que hay un nuevo femicidio en la Provincia está comprobado: el cadáver es el de una mujer.

La presidenta del movimiento, Perla Sara Welner, criticó ante DIARIO HUARPE al Estado, la Justicia y a los medios de comunicación por la falta de políticas y la falta de perspectiva de género ante los hechos de violencia contra las mujeres.

“Hay un nuevo femicidio en Entre Ríos, recién nos comunican las compañeras de aquella provincia”, dijo en primer lugar la mujer para dar a entender que la problemática es una constante en todo el país.

¿Se investigó con perspectiva de género? ¿Se actuó acorde a la cruda realidad del país con altos índices de femicidios y mujeres golpeadas? ¿Se está haciendo lo suficiente para parar este flagelo que no cesa? Son las preguntas que repercuten en el movimiento femenino en estos momentos.

“En nuestra cabeza se representó que había que vigilar al hombre, que había que poner los ojos en el marido porque hay muchos casos como el de Brenda, donde el hombre dice que la mujer desapareció y luego forma parte de la búsqueda”, explicó Welner como crítica a la Justicia y a la Policía. Un caso reciente y que sirve como ejemplo a lo que dijo la referente política es el de Talía Recabarren. Ángel Gabriel Morales participó de su búsqueda hasta que la encontraron muerta y luego resultó ser el asesino.

 “Faltó la voz oficial. Ahí tendría que haber dado una apreciación algún referente del Ministerio de Desarrollo Humano porque es un caso preocupante”, añadió por otra parte.

“Los medios trataron el tema como el caso Pinar –un caso de abuso sexual donde varios hombres se aprovecharon de dos mujeres- y el de María Rosa donde a las víctimas se las revictimizaron”, dijo la mujer. Para el Movimiento de Mujeres  por algunos medios, la gente se enteró que Brenda se internó en los cerros, que tenía un amante, que huyó con una cantidad de dinero, poniendo en primer lugar su supuesta mala conducta y no su condición de persona con derechos.

“No se destinan los fondos para combatir la violencia de género. El Gobierno no cuida a las mujeres. Hay mujeres en peligro, que necesitan ayuda de partes con poder de decisión”, expresó Welner.

“En todo el país se lanzó la campaña por la emergencia en violencia y se presentó en el Congreso Nacional en el mes de junio, reclamando al presidente Mauricio Macri presupuesto suficiente para el abordaje y campañas de prevención dirigidas a toda la población del país”, señalaron desde el grupo de mujeres.

En San Juan en dos ocasiones se sancionó la adhesión a la ley 26.485 y dado que no se han efectivizado, no existen herramientas para hacerla aplicable, según las mujeres.

Ante el comunicado que lanzó el Movimientos de Mujeres Sanjuaninas, varias personas criticaron el mensaje y señalaron que no estuvieron desde el principio de la búsqueda de Brenda.

Nuestras compañeras de Albardón se acercaron desde un principio. Esa es una habladuría de la gente. Los movimientos  de mujeres somos diversos y tenemos diferencias, no nos vamos a fijar en lo que escribe una persona detrás de una computadora. Solo respetamos la opinión de gente que ayuda como nosotros, que está presente para los que menos tienen”, concluyó.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?