Publicidad

Cultura y Espectáculos

El MPBAFR invita a una charla sobre Monvoisin, el pintor más importante en los enfrentamientos entre unitarios y federales

Estarán disertadas por especialistas y es parte de un proyecto que busca catalogar sus obras.

POR REDACCIÓN

06 de agosto de 2020

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBAFR) en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), de Santiago de Chile, presentan un ciclo de charlas virtuales en el que especialistas expondrán sobre el avance de la escritura de la catalogación razonada del proyecto internacional “Monvoisin en América: catalogación razonada de la obra de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos”.

El Museo Franklin Rawson participa de la investigación junto a otras instituciones de Chile, Brasil y Perú, con el objetivo de identificar y catastrar las obras realizadas por el pintor en América, y publicar el primer catálogo razonado del artista. Asimismo, aportar a la integración cultural de la región, a una mayor integración entre los museos e instituciones culturales y a la conformación de una red de investigadores en historia del arte y restauración que permita el compartir conocimientos y afianzar los mecanismos para su divulgación científica y difusión en el público, y la protección del patrimonio artístico en nuestra región.

Publicidad

Los encuentros serán todos los jueves de agosto y el primer jueves de septiembre, y podrán visualizarse a través de la cuenta de Instagram del MNBA.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Jueves 6 de agosto, 20 horas

Laura Malosetti (Uruguay): “Las cautivas blancas y el problema de su representación. El caso de Elisa Bravo".

Jueves 13 de agosto, 20 horas

Natalia Majluf (Perú): “Pintura de historia y la imagen del 'héroe' en clave regional”.

Jueves 20 de agosto, 20 horas

Marcelo Marino (Argentina): "Moda, vestuario y la representación de lo masculino en el siglo XIX"

Publicidad

Jueves 27 de agosto, 20 horas

Gloria Cortés Aliaga, curadora MNBA (Chile): “El lugar de las pintoras en el taller Monvoisin: Clara Filleul y Procesa Sarmiento”

Jueves 3 de septiembre, 20 horas

Roberto Amigo (Argentina): "Monvoisin en América: viajes, conexiones y migraciones".

Raymond Quinsac Monvosin fue un pintor francés. Algunos de sus cuadros más conocidos son: "Gaucho federal", "Soldado de Rosas" y "La porteña en el templo". También pintó uno de los retratos mejor logrados de Rosas. En Chile, estuvo en contacto con Sarmiento y fue maestro de Procesa Sarmiento de Lenoir y del mendocino Gregorio Torres. Después de poner en marcha su escuela, organizó la primera exposición de pintura europea en Chile. 

El MPBA preserva un óleo llamado "Retrato de María Dolores Coll de Díaz"

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad