Publicidad

Provinciales > Anuncio

El Museo Mariano Gambier se mudará al Complejo La Superiora

Lo confirmaron desde la Universidad Nacional de San Juan.

24 de septiembre de 2022

Pronto el Instituto de Investigaciones y Museo Arqueológico Profesor Mariano Gambier tendrá un nuevo espacio. Desde la Universidad Nacional de San Juan confirmaron que la institución se mudará al Complejo Cultural y Deportivo La Superiora, en el departamento Rawson.

Actualmente, se encuentra en Ruta Nacional 40 entre calle Progreso y cinco y pronto estará localizado en el ala norte del subsuelo del Complejo. De acuerdo a la directora de la entidad, Claudia Mallea, los trabajos de acondicionamiento del edificio rawsino se están ejecutando intensamente y la parte donde estará el museo se encuentra habilitado.

Publicidad

De hecho, señaló a DIARIO HUARPE que solamente falta colocar las exposiciones en sus respectivos lugares. “Aún están haciendo los arreglos en la parte donde iría el instituto. A mediados de octubre comenzaría el proceso de mudanza, ya que es largo”, expresó la autoridad. 

Informó que los traslados abarcan los archivos, el patrimonio arqueológico, el mobiliario de laboratorio, de campaña, entre otros objetos del instituto de investigaciones.   Por otra parte, se encuentra la mudanza de las piezas, momias y muebles del famoso museo. Respecto al tratamiento de los cuerpos, dijo que: “El servicio que se contratará le colocará un material especial que cubrirá a las momias”. No obstante, aclaró que cada una tiene una preparación, un acondicionamiento y están colocados en un mueble para protegerlos, especialmente cuando haya que subirlos, moverlos y transportarlos.

El Complejo Cultural y Deportivo La Superiora loe están acondicionando para recibir al Instituto de Investigaciones y Museo Arqueológico Profesor Mariano Gambier. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Mallea informó que el sitio de Ruta 40 tiene una superficie  1500 metros cuadrados y estima que el nuevo hogar del Gambier tendrá alrededor de 1200 metros cuadrados en total.

El Museo Arqueológico Mariano Gambier fue fundado en 1965 y  conserva testimonios del poblamiento prehispánico, obtenidos en excavaciones realizadas en toda la provincia de San Juan. Las obras son piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas La Fortuna, Los Morrillos, Ansilta, Iglesia, Calingasta, Ullum-Zonda, Angualasto y del período incaico en la región. Depende de la Facultad de Filosofía Humanidad y Artes de la UNSJy su nombre es un homenaje al profesor Mariano Gambier, quien hizo aportes fundamentales a la arqueología sanjuanina.

Publicidad

Durante mucho tiempo la muestra estuvo en el Hotel de La Laja, posteriormente fue mudado a la actual sede de Ruta 40 y en unos meses estará en el Complejo Cultural y Deportivo La Superiora.

Entre su material, la exhibición cuenta con la momia del Cerro del Toro, los tejidos y las piezas rituales de la cultura Angualasto, bienes funerarios de la cultura Los Morrillos, entre otros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS