Publicidad

Provinciales > Educación

El nivel inicial montó su propio Censo 2022 con planillas y hasta código censal

Alumnos del nivel inicial montaron un "censo paralelo" para aprender sobre el relevamiento poblacional que tiene lugar una vez cada 10 años.

22 de mayo de 2022

¿Por qué se para un país durante un día?¿Por qué hay que contar las personas?¿Por qué contamos las casas? preguntas que aparecen durante la época censal. Preguntas que comenzaron a hacer lo niños de la educación inicial.

Es por eso que los jardines y pre jardines de San Juan montaron un operativo censal paralelo en forma de simulacro. De esta manera, viviéndolo desde adentro, los niños aprendieron qué es un censo, un hecho que sucede una vez cada 10 años.

Publicidad

Este “mini censo” tuvo adaptaciones en cada escuela. Algunos chicos salieron a censar las casas lindantes a la institución, en otras cada salita se censó por pequeños censistas contando cantidad de alumnos y docentes y hasta hubo maestras que montaron representaciones teatrales de qué debe hacer cada familia para recibir al censista.

De esta manera se armaron planillas, se montaron  “centros de cómputos” y hasta “códigos censales” que familiarizaban a los chicos con el operativo que tuvo lugar el 18 de mayo y que se extendió por dos semanas más.

Pero la actividad no solo sirvió para simular. Por ejemplo los que realizaron “centros de cómputos” aprendieron operaciones matemáticas básicas, como sumas y restas. Otros optaron por el relato oral trayendo a las salitas los testimonios de sus familias en los censos anteriores. En otras instituciones abordaron el censo desde la historia elaborando líneas de tiempo con cada uno de los relevamientos.

El fin fue hacer partícipes desde la experiencia a los niños de entre 4y 5 años, adaptando al juego, un hecho tan importante como el censo 2022. Siempre proponiendo a los niños como protagonistas.

Publicidad

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS