Publicidad

Provinciales > Una noche especial

El Observatorio Félix Aguilar invita a ver el eclipse de Luna del domingo

Habrá degustación de vinos y puestos de comida. La observación se hará con la guía de especialistas del lugar. 

13 de mayo de 2022

En la noche de este domingo habrá un eclipse total de Luna que provocará que se vea de un color rojizo. Desde el Observatorio Félix Aguilar (OAFA) de Chimbas anunciaron que abrirán sus puertas y recibirán a las visitas con especialistas que explicarán el fenómeno astronómico y ofrecerán una cena y degustación de vinos para los presentes. 

Eric González, investigador y divulgador del OAFA explicó a DIARIO HUARPE que el domingo el Sol, la Tierra y la Luna se alinearán en el cielo, de forma tal que se producirá el fenómeno conocido como Luna Roja o Luna de Sangre en el que el satélite natural de la Tierra se ve de un color rojizo. Este fenómeno no se repetirá hasta marzo del 2025.

Publicidad

González adelantó que es posible que esta vez la luna se vea "más roja que nunca, es posible que se vea casi marrón". Esto se debe a que esta vez la Luna estará posicionada en una zona en la que la Tierra genera una sombra profunda, lo cual ayudará a oscurecer el color rojo con el que se verá la Luna.  

La Luna roja se podrá ver desde las 23 del domingo hasta las 2 de la madrugada del lunes y es posible ver el fenómeno solo con mirar al cielo nocturno. La duración total del evento astronómico será de 5 horas y 18 minutos. 

"Sabemos que esa noche estará muy fría y es posible que esté nublado, pero tenemos esperanzas en que si las nubes son poco densas se podrá ver bien el eclipse", dijo el investigador. 

Los que vayan al OAFA podrán utilizar los elementos de observación del lugar y serán guiados por especialistas que les irán explicando lo que observan a través de los aparatos. A esto se suma que los que tengan telescopios o binoculares podrán llevarlos porque los especialistas del lugar les brindarán clases sobre el manejo de estos equipos para que puedan mejorar su experiencia de observación del cielo. 

Toda esta actividad estará acompañada por una degustación de vinos, foodtrucks y la actuación del DJ set. Además, habrá visitas guiadas a las instalaciones del observatorio.

Publicidad
La entrada será libre y gratuita, solo basta con acercarse al complejo ubicado en avenida Benavidez 8175 oeste en Chimbas. 

 

Furor por mirar el cielo 

El eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019 fue un hito que marcó un antes y un después en lo que a turismo astronómico se refiere. Es que ese día San Juan estuvo entre los mejores lugares de observación y esto hizo que miles de personas vinieran a ver el fenómeno y puso a la provincia en los titulares de diferentes medios del mundo. 

Tras este día cada fenómeno astronómico genera gran interés en los mismos sanjuaninos y en turistas que vienen a ver el cielo. El eclipse parcial de Sol del 30 de abril pasado fue uno de los eventos más convocantes. González explicó que durante esa tarde hubo 350 personas que vieron el eclipse en las instalaciones de Chimbas. 

A esto se sumó que los observatorios Cesco y El Leoncito en Calingasta tuvieron lleno total con decenas de visitantes que fueron a ver el eclipse solar en estos lugares de observación. 

Ante este gran repunte de la actividad los científicos de los observatorios y los responsables de Turismo ya trabajan para crear todo un calendario de actividades relacionadas con la astronomía en el marco de la denominada Ruta del Cielo. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS