Publicidad

País > Diputados

El kirchnerismo logró el apoyo que necesitaba para aprobar la moratoria previsional

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Izquierda, el interbloque Provincias Unidas y parte del Federal. Creen que la sesión durará ocho horas.

POR REDACCIÓN

28 de febrero de 2023
Gracias al apoyo de otros sectores, el oficialismo aprobaría la moratoria previsional. Foto: gentileza.

El Frente de Todos quiere convertir en ley el proyecto de moratoria previsional y también la digitalización de las historias clínicas, en la última jornada del período de sesiones extraordinarias del Congreso nacional.

El Congreso atraviesa estos últimos meses una virtual parálisis a partir de la decisión de Juntos por el Cambio de mantenerse firme en su postura de no dar quórum mientras el kirchnerismo mantenga abierto el proceso de Juicio Político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En este marco, el oficialismo apelará a los bloques minoritarios e intermedios para abrir hoy el debate en la Cámara de Diputados, en el último día del período de sesiones extraordinarias. Mañana Alberto Fernández inaugurará en el Parlamento el 141° período legislativo.

Publicidad

La sesión especial para tratar el plan de pago de deuda previsional y la digitalización de las historias clínicas comenzó este martes 28 a las 10.30

El tratamiento de la nueva moratoria había fracasado el pasado 21 de diciembre cuando el interbloque de JxC y otros espacios opositores se negaron a dar quórum. En la principal bancada opositora hay diferentes posturas sobre si mantenerse inflexibles o comenzar a dar el debate. En principio, habría legisladores de Juntos por el Cambio que bajarán hoy al recinto una vez que el Frente de Todos y sus circunstanciales aliados alcancen las 129 presencias que permitan habilitar el inicio de la sesión.

“Tengo esperanza de que mañana (por hoy) los diputados bajen al recinto, puedan discutir esta ley y construir esta herramienta, que no es ni para ANSES ni para el Gobierno, sino para 800 mil argentinas y argentinos que la están esperando”, afirmó la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta, quien impulsa la iniciativa.

El proyecto de ley incluye una nueva moratoria para que hombres y mujeres que tienen la edad jubilatoria, pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados, puedan regularizar su situación.

Publicidad

“Los y las argentinas necesitamos que se debata y sancione la Ley de Pago de Deuda Previsional”, reclamó la titular de ANSES.

Para alcanzar el quórum, el kirchnerismo confía en el respaldo de los cuatro diputados de la Izquierda, los cuatro del Interbloque Provincias Unidas y al menos ocho integrantes del Interbloque Federal. Desde este último espacio colaborarían con el desarrollo de la sesión los bonaerenses de Identidad -Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez-, y los dos socialistas santafesinos, Mónica Fein y Enrique Estévez. Hasta el momento es una incógnita que posición adoptará Florencio Randazzo, en tanto los tres representantes de Córdoba Federal coincidieron hace un mes en llevar adelante la misma estrategia de Juntos por el Cambio. Sin embargo, los tres diputados que representan al gobierno provincial sí darían su aval a la iniciativa una vez que la sesión esté habilitada, precisaron fuentes parlamentarias.

De esta forma, el recinto alcanzaría los 130 diputados presentes y podrá dar inicio al debate. Incluso con las presencias del neuquino Rolando Figueroa (MPN), del santacruceño Claudio Vidal (bloque propio) y dependiendo de la postura que tome Randazzo, el número podría llegar a 133.

La sesión de este martes se dará en el marco de una convocatoria a la puertas del Parlamento de jubilados y asociaciones gremiales y sociales que buscan visibilizar la importancia de que se apruebe la iniciativa que cuenta con media sanción del Senado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS