Publicidad

Política > FRAGMENTACIÓN

El oficialismo podría perder a otro bloque socio en la Cámara de Diputados

En la sesión en que se modificó el Código Electoral hubo diputados oficialistas que dejaron el recinto junto a la oposición. Un grupo de esos legisladores formaron el bloque giojista y busca tentar a otro bloque.

03 de enero de 2022

La sesión del 16 de diciembre, en la cuál se modificó el Código Electoral provincial y se escindió las PASO para el 2023, marcó una fractura en el armado político del oficialismo en el recinto. Es que además de la oposición, también hubo cinco legisladores del bloque Justicialista que se manifestaron en contra de los modos del tratamiento del proyecto y abandonar el recinto como manifestación del desagrado por la discusión. Mostrando esto una fragmentación del oficialismo en la Legislatura.

Esto que se percibió en las actitudes y las declaraciones de los legisladores, se cristalizó días después con el anuncio del armado de un nuevo bloque, denominado Frente de Todos San Juan, y que está formado por Juan Carlos y Leonardo Gioja, además de Graciela Seva advirtiendo que iban a acompañar al uñaquismo en lo que compartan y se diferenciaran en las cuestiones que estén en desacuerdo.

Publicidad

Pero pasado el cisma de este rompimiento, que vino acompañado de una presentación judicial para frenar la modificación del Código Electoral y que generó que la jueza del Contencioso Administrativo Adriana Tettamanti marcara una cautelar sobre esto, generó el interrogante de que pasaría con los otros dos diputados que también se mostraron en desacuerdo del proyecto oficialista y que se levantaron de sus bancas.

Puntualmente ellos son Marcelo Mallea y Miguel Sánchez que forman el Bloque del Este que fue formado por los representantes de Angaco y San Martín respectivamente. Espacio que en los últimos días tomó mucha relevancia ya que comenzaron a ser sondeados para continuar con el oficialismo en la Cámara o convertirse en socios del bloque giojista.

Ante esta consulta, el presidente del bloque Marcelo Mallea, le expresó a DIARIO HUARPE que “permanentemente tenemos reuniones con los legisladores del oficialismo y también con los integrantes del bloque giojista, pero siempre sobre proyectos de interés para los vecinos que representamos”.

Ante la consulta si están evaluando sumarse al bloque Frente de Todos de San Juan, Mallea afirmó que “no descartamos trabajar en conjunto en proyectos o discusiones en los que coincidamos. Incluso sucedió hace unas semanas con el tratamiento de la modificación del Código Electoral en dónde coincidíamos en que quitar las PASO y del modo que se planteó no era correcto”.

Publicidad

Con estas sentencias, el presidente del bloque del Este deja la puerta abierta de un acercamiento a futuro con el bloque giojista.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS