Publicidad

Provinciales > Condiciones laborales

El paro, el método de protesta que más usan los sanjuaninos para pedir aumento

Se publicó un estudio que evidenció cuál es el método que más prefieren en la provincia y cuáles son las razones por las que se lucha. 

22 de junio de 2022

La proyección de la inflación para este 2022 es de más del 70%. Al sector que mejor le fue en las paritarias provinciales, tras siete días de protesta docente, fue a los trabajadores estatales, con un 65% de aumento anual y el otorgamiento de una cláusula de revisión que se activará en el caso de que el incremento sea superado por el índice de precios al consumidor.  A pesar de todo esto, los sueldos siguen corriendo por detrás. Es por eso y tal cual lo refleja un estudio, la herramienta más usada por los trabajadores sanjuaninos para alcanzar las subas salariales es el paro. 

El Grupo de Estudios sobre Sindicatos, Empresas y Trabajo (Geset) presentó el Boletín de Conflictividad Laboral de San Juan, que retrató el panorama laboral provincial del 2021 y que no difiere mucho del presente año. El informe plantea que la acción directa más utilizada por los sanjuaninos es el paro, con un promedio de 19,6% (a este dato se llega gracias a promediar los cuatro trimestres del año pasado). Le sigue la ejecución de acciones administrativas (notas de reclamos), con 15%. La tercera estrategia de reclamo más usada es la marcha, que alcanza un 13,9%. Por otra parte, el corte de rutas y calles acumula un 10,4%.

Publicidad

El estudio, en el que colabora la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y otras instituciones, como el Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología (Geis), indicó que el sitio donde más se manifestaron los sanjuaninos fue el lugar de trabajo, con un promedio de un 43,2%. Le siguen las instituciones estatales, con un 25%.  Finalmente, al igual que el sector docente durante mayo y junio de este 2022, en San Juan el tercer espacio más popular para reclamar los derechos fue la vía pública.

El histórico paro docente que duró siete días. Foto: Archivo Diario Huarpe.

Hay que destacar que la investigación diferencia las acciones directas de las enunciaciones, siendo las segundas las “amenazas” que realizan diferentes sectores para lograr mejores acuerdos salariales. De este modo, las enunciaciones suben durante los segundos trimestres, que es cuando generalmente se negocian las paritarias.

“Sectores como el financiero o de transporte que tienen una importancia estratégica en la esfera de la circulación suelen realizar importante cantidad de anuncios y hacia el final no llegan a tomar las medidas ya que logran un acuerdo exitoso”, plantea al respecto el estudio.

La razón por la que más se lucha en San Juan, desde el punto de vista laboral, es el salario, con un promedio de 46,1%. Mientras que en el segundo puesto se encuentran las condiciones de trabajo no salariales y, en el tercero, los despidos.

Finalmente, el sector que más se manifiesta en la provincia es el privado y, en segundo lugar, se encuentran los estatales. En el “top five” de trabajadores que más protestaron están los que integran los servicios sociales y de salud; los de transporte, almacenamiento y comunicaciones; los comerciantes al por mayor y al por menor y, por último, los trabajadores de la enseñanza.  

Publicidad

Los autoconvocados ganan peso, poco a poco

Según plantea el informe, fueron los sindicatos los que lideraron las convocaciones a reclamos, con un promedio de más de 80% de las convocatorias. Sin embargo, los autoconvocados fueron ganando terreno, ya que el reclamo de algunos sectores tuvo que ser escuchado por la parte sindical. De este modo una lucha que se inició en las bases, se trasladó hacia las organizaciones.

La lucha propiamente iniciada y ejecutada por los mismos autoconvocados, sumó un 9,8% de promedio.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad