Publicidad

Provinciales > Ecología

El Parque de la Biodiversidad empezó su "Bosque de los Aguaribay"

El "Bosque de Pimientos" será el segundo paseo para los visitantes del Parque de la Biodiversidad.

POR REDACCIÓN

04 de noviembre de 2022

Empezó la plantación de los pimientos en el “Bosque de los Aguaribay”. Unos 60 ejemplares inician el camino del espacio de 5000 m2 que contendrá a esta especie de árbol autóctono.

Este espacio incluirá senderos, mesas y bancos rústicos que fueron armados por el personal del Parque, para ello se reutilizará madera de carreteles que fueron donados a la institución. Con este bosque el Parque de la Biodiversidad tendrá una segunda zona de descanso y reposo junto al paseo del Caraú.

Publicidad

Este paseo incluye una fuente central con peces ornamentales, plantas acuáticas, cartelería rústica, áreas de descanso, y dos remansos; uno con especies de coníferas, y otro con especies del mundo.

Este proyecto se realizó con materiales reutilizados, entre ellos caños de agua de fibra de cemento que fueron donados hace tiempo por OSSE de 300 mm por cinco metros de longitud, que fueron cortados a tres metros y hormigonados, con mano de obra exclusivamente del personal del Parque.

Aguaribay (Schinus areira)

El aguaribay es un árbol de gran porte, muy común en América del Sur. Se cultiva como ornamental en casi todos los países templados y cálidos, habiéndose hecho subespontáneo en algunos de ellos. Este árbol era considerado sagrado para los incas, quienes lo llamaban mulli, término castellanizado como molle.

Las ventajas del cultivo de Schinus areira radican en la gran versatilidad edáfica y climática y a su rápido crecimiento, lo que permite su aplicación en diversos aspectos. Se asocia con cultivos agrícolas por utilizarse como linderos, cortinas rompe vientos, protección de riberas, conservación de cuencas, etc. También, es muy utilizado como ornamental en el arbolado de calles, parques y también en zonas rurales, siendo más óptimo para espacios verdes que arboleda de alineación.

Publicidad

Su hábitat normal es en los montes de quebrada, aunque no forma asociaciones puras, encontrándose ejemplares aislados a lo largo de toda su distribución natural. Crece en zonas de alta insolación por lo que es muy resistente a la sequía. Su mejor desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 250-600 mm. Sin embargo, puede crecer en ambientes extremadamente áridos, pero con presencia de acuíferos subterráneos, bien drenados, para lo cual posee raíces profundas.

Es un árbol de porte mediano a grande, su follaje es persistente y sus ramas son pendulares y delgadas. Puede alcanzar alturas entre 10 y 15 metros. Su tronco es grueso y resinoso, de aproximadamente 80-100 centímetros de diámetro, la copa es globosa y la corteza persistente, escamosa y áspera, de color café claro a ligeramente grisáceo. Presenta un follaje perenne, denso o abierto, con ramas y ramillas colgantes, de color verde claro y copa amplia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS