Publicidad

Provinciales > A partir del miércoles

El Penal de Chimbas vacunará a los presos mayores de 60 años y con comorbilidades

Calculan que son, al menos, 160 los reos. La vacunación será voluntaria.

POR REDACCIÓN

25 de mayo de 2021

El Director del Servicio Penitenciario provincial confirmó que a partir del miércoles comenzará  la vacunación de todos los reos mayores de 60 años y aquellos con comorbilidades con la dosis de la vacuna china “Sinopharm”.

La autoridad de la institución, Javier Figuerola,  aseguró a Radio Sarmiento que la aplicación de las dosis corre por voluntad de los reos y que los condenados mayores de 60 años y con afecciones que agravan los síntomas  componen el 8 por ciento de la población del Penal de Chimbas.  Esto supone, unas 160 personas.

Publicidad

Actualmente, se estima que hay en la unidad penitenciaria unos 1.800 presos y la capacidad del único centro de detención en la provincia está al límite. Con la implantación del Sistema Acusatorio y el Sistema Especial de Flagrancia, el número de condenados fue en aumento y la llegada del coronavirus agravó la superpoblación del complejo que tuvo que implementar protocolos para evitar los contagios y muertes. 

Por esta razón, el Gobierno provincial dispuso la creación de nuevos pabellones para albergar al menos a 500 presos más, es decir, unas 60 celdas por pabellón con capacidad para dos internos y un pasillo común. A esto se le sumarán baños para las visitas, un patio recreativo y un área para penitenciarios con cocina y equipado para mantener la vigilancia de los internos. Hasta el momento, no hay un presupuesto estimado para la obra.

Sin internos positivos pero con agente contagiados

Tras un brote de Covid-19 a mediados de 2020 en los pabellones del sistema penitenciario provincial, informes internos indican que actualmente no hay presos con coronavirus pero si al menos unos 40 agentes penitenciarios positivos por Covid-19.

El personal de la fuerza penitenciaria está entre los grupos esenciales para recibir las dosis de la vacuna que atenúa la agresividad del virus y hasta el momento ya se ha vacunado al 50 por ciento de los elementos de seguridad el penal.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad