Publicidad

Provinciales

El plazo de entrega complica la licitación por un tomógrafo clave para el centro de medicina nuclear

La propuesta de la empresa que calificó es traer el equipo en 6 o 7 meses, pero en el Estado dicen que se demorará mucho la puesta en marcha del proyecto.

13 de agosto de 2021

Las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia evalúan por estas horas si conviene seguir adelante o no con la licitación que convocaron para comprar un tomógrafo PET/CT valuado en, al menos, $120 millones. El aparato será instalado en el ex Hospital Español y servirá para que San Juan se convierta en un centro de medicina nuclear. El problema que surgió es que la única empresa que sigue en pie propuso entregarlo en un plazo de 6 o 7 meses, lo que retrasaría la puesta en funcionamiento del proyecto.

En la licitación se presentaron dos firmas internacionales: General Electric y Siemens. La primera fue rechazada por un supuesto error en las formalidades administrativas que exige el pliego y la otra cumplió y es la que continúa con chances de ser la adjudicataria, aunque depende de lo que finalmente decidan las autoridades.

Publicidad

La oferta económica que presentó Siemens asciende a u$s1,4 millones y propuso entregar el tomógrafo a los 140 días hábiles de firmado el contrato. Significa que el Estado debería desembolsar unos $147 millones si se toma el valor oficial del dólar y que el equipo tardaría casi 5 meses en estar disponible para la provincia.

Si bien el monto está por encima de los $120 millones de presupuesto oficial, los especialistas de la Comisión de Adjudicaciones entienden que la diferencia no es muy abultada y que no excede el valor de mercado. El principal obstáculo que encuentran es el plazo de entrega, al que consideran demasiado extenso.

“La inconveniencia está en el plazo de entrega, porque si formamos este mes el contrato nos lleva a febrero o marzo del año que viene y el proyecto tiene una fecha de finalización anterior”, explicó el secretario Administrativo del Ministerio de Salud, Guillermo Benelbaz. En realidad, el Gobierno pretende que el nuevo centro de medicina nuclear comience a funcionar este mismo año.

Salud Pública le pedirá a la firma internacional que mejore la propuesta, tanto económica como el plazo de entrega. Si accede, al cumplir todos los requerimientos legales y técnicos, es casi un hecho que se convertirá en adjudicataria y que la provincia adquirirá el PET/CT. Si no, hay final abierto.

Publicidad

Benelbaz no descartó que la licitación sea dada de baja por “inconveniencia” de la única oferta que sigue en pie. En ese caso, Salud Pública debería llamar a un nuevo proceso de compra. “Calculamos que se va a resolver entre esta semana y la que viene”, aseguró el funcionario de la cartera sanitaria.

El PET/CT es una técnica de imagen híbrida que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computada (CT). Estas, son adquiridas secuencialmente, aportando información anatómica al estudio metabólico disminuyendo a su vez los tiempos de adquisición. En la práctica, traza diagnósticos tempranos de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardíacas que actualmente no se pueden hacer en San Juan por falta de la tecnología apropiada.

Con la compra de esta tecnología, San Juan tendrá el sexto Centro PET-CT del país y será referente en la región en materia de medicina nuclear. Al mismo tiempo, los sanjuaninos que necesiten del aparato para tener un diagnóstico ganarán en tiempo, porque ya no tendrán que ser derivados a provincias como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad