Publicidad

Provinciales > Censo Nacional 2022

“El post censo”, cómo es el trabajo después de realizar las encuestas

Luego de terminar las tareas de campo, es decir, el llenado de las encuestas, los encargados de llevar a cabo el censo continúan con otras labores de codificación de datos. 

POR REDACCIÓN

18 de mayo de 2022

Después del trabajo de campo del Censo Nacional 2022, es decir, la labor que realizan los censistas para llenar las encuestas correspondientes, la tarea es la de reunir todos la informacióm y clasificarlos. La primera acción de codificación de los datos se lleva a cabo en las escuelas sede de cada fracción. Por este motivo, DIARIO HUARPE estuvo presente en ese proceso y habló con los protagonistas, quienes dijeron que, luego de concluir esa tarea, Correo Argentino retira las planillas y las lleva hacia el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Claudio Cáceres, jefe de fracción del Censo Nacional 2022, explicó respecto a esto que, luego de completar las encuestas, los censistas se dirigieron a cada escuela donde se situaban en un principio.

Publicidad

Marcelo Cáceres, jefe de la fracción 02. Foto: Diario Huarpe.

Allí, con la ayuda de los jefes de radio, contabilizaron cada vivienda habitada y deshabitada, cada hogar y cantidad de personas, clasificadas en varones, mujeres y “x”.

En este censo, la unidad muestral era “hogar”, es decir, personas que comen de la misma olla y viven bajo el mismo techo. Puede haber en una vivienda física, más de un hogar. A su vez, la cantidad de casas deshabitadas también fue un dato relevante para el estudio demográfico.

Censistas en las tareas de codificación de datos. Foto: Diario Huarpe.

Marcela Agüero, asistente de jefa de fracción, explicó que hubo muchas situaciones en los que, en una sola vivienda, había muchos hogares. Esto generó  dudas a los censistas sobre cómo llenar las encuestas. Sin embargo, pudieron ser resueltas en comunicación con sus jefes de radio.

Marcela Agüero, asistente de jefa de fracción. Foto: Diario Huarpe.

En relación a la situación demográfica, los censistas tuvieron que identificar y anotar la cantidad de personas que habitaban en cada hogar, distinguidas por género. En este caso, las opciones fueron “varón”, “mujer” y “x”, es decir, quienes no se sienten identificados por alguno de los dos anteriores.

Publicidad

Una vez ya cuantificadas cada una de estas situaciones, se hace un conteo general en cada radio. Después de esto, cada censista terminó con sus funciones. Seguidamente, los jefes de radio, junto con los asistentes de jefes de fracción, se dirigieron hacia la escuela sede de la fracción con el objetivo de relevar la información total de toda la fracción.

Jefas de Radio. Foto: Diario Huarpe.

En el caso de la “fracción 02”, que estaba a cargo de Cáceres, fueron alrededor de 4597 viviendas y un total de 158.

Cuando ya se terminó con la compilación de la información de toda la fracción, el jefe tiene que llenar una página especial para quienes trabajaron en el censo con información. Cáceres explicó que uno de los primeros casilleros que debe llenar es el desempeño de los encargados de radio. Después, la cantidad de viviendas que se censaron, las casas vacías y el número de entrevistas hechas.

Después, lo más importante: cuántas personas de género femenino habitan en esa fracción, cuántos masculinos y cuántos “x”. “Estos datos se mandan directamente al Indec y sirven para arrojar datos poblacionales más rápidamente”, concluyó.

Asistente de jefa de fracción. Foto: Diario Huarpe.

Finalmente, las planillas que se llenaron durante el Censo Nacional 2022 se almacenan en las cajas en las que llegaron, las retira Correo Argentino y las lleva al Indec. Allí, se cumple con el trabajo de procesamiento de datos más profundos como el tipo de viviendas en las que viven, el estado de las mismas, los servicios esenciales con los que cuentan, entre otros. Datos que, seguramente, demorarán más tiempo en salir a la luz.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS