Publicidad

Provinciales > También aumentó la carne

El precio de las verduras subió un 60% en comercios de San Juan, según Defensa al Consumidor

En medio del aislamiento, la entidad recibe 100 denuncias por día.

31 de marzo de 2020

En medio de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, Defensa al Consumidor salió a controlar los precios de comercios de toda la provincia y encontró que lo que más subió fueron las verduras, llegando a costar un 60% más. Esto ocurrió ya que los demás productos se rigen por el listado de precios máximos que dispuso Nación.

“En las verduras y frutas influyen muchos factores, mucha llega de Mendoza y la cantidad de camiones que van a buscarla a la vecina provincia, si se reducen, el precio sube. Si el factor climático no ayuda, incide y la especulación también”, explicó a DIARIO HUARPE el director de Defensa al Consumidor, Javier González.

Publicidad

Por ello, desde la provincia evalúan publicar los precios máximos de la feria. Es decir, a cuánto compra el verdulero que después revende en su local. Esos montos van a servir de referencias a los consumidores.

La iniciativa la viene aplicando hace tiempo el municipio de Capital con la feria que hay en el departamento. Ahora faltaría que se sume el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas, en Rawson.

También, la entidad notó una suba en carnes de entre el 30% y el 40%.

Al respecto, la asociación Amas de Casa del País hizo un relevamiento en comercios de Capital, Chimbas, Rivadavia, Pocito, Santa Lucía y Albardón y elaboró un informe de precios promedio de alimentos de la canasta básica.

En el listado figuran las categorías mencionadas anteriormente y los precios son los del 14 de marzo y los del 30 de este mes.

Publicidad

La carne blanda pasó de $370 a $440; el pollo, de $95 a $120; la papa, de $20 a $45; la zanahoria, de $80 a $150; la banana, de $70 a $160 y la naranja, de $50 a $80.

Denuncias

Defensa al Consumidor comenzó a realizar los controles el 3 de marzo, algunos días después los municipios dispusieron inspectores para que se sumen a ellos.

Muchas de las inspecciones las realizan tras denuncias que reciben en el organismo, -se pueden informar aumentos de precios al 0800 333 3366- unas 100 por día, según informó González.

No obstante, “solo el 20% de esas denuncias vienen acompañadas de una foto, ticket o recibo, esto es importante que lo incluyan porque podemos ser más eficientes al momento de constatar y sancionar”, dijo González.

Los consumidores también deben anunciar a la entidad cuando haya comercios que generen un incremento por el uso de tarjeta de débito y crédito.

“Se propicia el uso de medios electrónicos de pago y hay algunos que están cobrando algún recargo, esto no lo pueden hacer”, explicó el funcionario.

Sanciones

Cuando los inspectores detectan precios de productos mayores a los que dio de referencia Nación, instan al comerciante a que los retrotraigan a los que estaban el 6 de marzo. Se elige esa fecha porque fue la anunciada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas.

“La idea es que los precios se mantengan en los lineamientos que disponga el Gobierno Nacional”, aclaró González.

Si esta conducta se repite, se labra un acta y se inicia un procedimiento de sanción que puede ser una multa o clausura. Estas últimas se tienen a evitar para no perjudicar a los comerciantes pero se aplican si la situación lo amerita. Por ejemplo, “cuando alguien está stockeando y haciendo especulación”.

Por el momento no han encontrado este tipo de maniobras.

Fernández contra el aumento de precios

El 25 de marzo, el presidente Alberto Fernández aseguró que desde el Gobierno van "a perseguir y hacer padecer a los que no respeten los precios máximos" que se dictaron en un listado de 2.000 productos.

"Cerraremos negocios si es necesario", advirtió el Jefe de Estado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS