Publicidad

Provinciales > Cannabis medicinal

El primer taller orientado al autocultivo y el acceso al Reprocann agotó su capacidad

El primer taller agotó su capacidad. Los adultos mayores, los más interesados en acceder al cannabis.

13 de junio de 2022

Un encuentro de usuarios de cannabis medicinal tuvo lugar el fin de semana pasado. Con más de 55 asistentes y gente que quedó afuera, el encuentro abordó temas como autocultivo e inscripción al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann).

Los organizadores dialogaron con DIARIO HUARPE dijeron que “teníamos miedo no convocar, ya que recién estamos arrancando, pero por el contrario, y afortunadamente, se llenó”.

Publicidad

Sobre lo que se vivió en el taller comentaron que “la gente expresó su agradecimiento y apoyo, hubo muchísimas consultas y hay una fuerte necesidad de que el tema se hable, que la información circule, y que el acceso al cannabis medicinal sea efectivo y garantizado por el Estado”.

Médicos que receten, la necesidad provincial

En el taller los temas abarcaron desde el seguimiento del cultivo, la diferenciación entre ejemplares machos y hembras, procesos de crecimiento y el acceso al Reprocann. Sobre este último ítem expresaron: “creemos que la mayor necesidad que surgió fue la de contar con médicos cannabicos locales, muchos pacientes necesitan un tratamiento con seguimiento y no lo consiguen en la provincia”.

El tema está instalado, sobre cómo avanzarán con las actividades comentaron: “Probablemente intentemos llevar el tema a otros departamentos y profundizar en la problemática”. Quienes quieran seguir a las actividades pueden hacerlo en Instagram y Facebook @culturacannabicasj.

Contar con médicos y que la información llegue a los departamentos. Las necesidades que quedaron expuestas en este encuentro.

Publicidad

El cannabis en Argentina

En el país, la ley establece las bases para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Es por eso que se crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis en el ámbito del Ministerio de Salud.

Los objetivos del Programa son:

  •     Promover acciones orientadas a garantizar el derecho a la salud.
  •     Promover medidas de concientización para la población en general.
  •     Establecer guías de asistencia, tratamiento y accesibilidad.
  •     Garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a los pacientes que se inscriban en el Programa.
  •     Desarrollar alternativas terapéuticas a problemas de salud que no tratan los tratamientos médicos convencionales.
  •     Investigar los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados.
  •     Conocer los efectos secundarios del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados y establecer las limitaciones para su uso.
  •     Fomentar la participación de pacientes y sus familiares para que aporten su experiencia, vivencias y métodos usados.
  •     Brindar asesoramiento, cobertura y seguimiento del tratamiento a los pacientes que participen del programa.
  •     Contribuir a la capacitación continua de profesionales de la salud en el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud.

Si bien este es el marco legal en el que se encuentra ahora el cannabis con un proyecto industrial como es el CanMe (Cannabis Medicinal San Juan), los usuarios y el autocultivo sigue siendo una deuda pendiente.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad