Publicidad

Economía > minería

El proyecto “hermano” de Josemaría cosechó buenas noticias en la última exploración

La nueva campaña confirmó que el yacimiento es más grande de lo que pensaban.

POR REDACCIÓN

07 de abril de 2021

Filo del Sol es el yacimiento hermano de Josemaría, que es hoy el proyecto minero que está más cerca de empezar a trabajar. Los dos están operados por empresas que están bajo la órbita de una misma minera, la canadiense Lundin, y solo los separan unos 11km. Mientras el segundo se encuentra en la etapa previa a aprobar su Declaración de Impacto Ambiental y calculan que podría iniciar trabajos este año, el otro sigue explorando, uno poco más rezagado en los avances.

La buena noticia es que Filo del Sol sigue bien encaminado y que este 31 de marzo la empresa presentó un informe de la última campaña de exploración buenos resultados. Incluso el director ejecutivo de la empresa Jamie Beck, catalogó la última presentación como “exitosa”.

Publicidad

Que la exploración tenga un buen balance es clave, ya que el yacimiento cuenta con cierto impulso externo y que la cantidad de mineral sea también positiva impulsa las ilusiones de que San Juan abra en los próximos años una segunda mina de cobre. Es que Filo del Sol tiene a su favor no solo que tendrá cerca otra mina que aportará infraestructura, como la ruta, sino que también al igual que la mayoría de las inversiones extranjeras recibió la buena noticia de que cuando supere cierta inversión en dólares, podrá hacer uso de hasta el 20% de las divisas generadas fuera del país.

Qué dicen los nuevos números

El informe de la campaña de exploración de Filo del Sol es en realidad un avance que se suma a los de años. ES que este yacimiento tiene casi el mismo tiempo en exploración que Josemaría.

Hasta marzo de 2021 Filo Mining, como se llama la empresa que está trabajando en el yacimiento, ha superado los 7.700 metros de perforaciones en la zona desde que comenzó. En la última etapa han iniciado cinco pozos, de los cuales completaron tres. En total han realizado 44 en lo que va del inicio de la exploración.

Con estas muestras, la empresa comprobó que hay más reservas en zonas cercanas y por lo tanto el depósito creció 1.000 metro al norte y 200 metros al este. Estos fueron los resultados que Jamie Beck festejó en un comunicado oficial, quien aseguró que los pozos “43 y 44 han tenido un gran éxito en lograr el primer objetivo”. Además dijo que esperan “que se generen resultados futuros positivos a partir de esta base”.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS